Bilaterales: Macri abrirá con Macron y terminará con Xi Jinping

Se espera que también se reuna mano a mano con Trump, Putin, Merkel y May. 

Bilaterales: Macri abrirá con Macron y terminará con Xi Jinping.
Bilaterales: Macri abrirá con Macron y terminará con Xi Jinping.

"No hay en la historia argentina un calendario de reuniones bilaterales con tantos líderes mundiales en tan solo noventa y seis horas", resumió Hernán Lombardi, el titular de Sistema Federal de Medios, que oficia de coordinador de la Unidad Técnica del G20. De cumplirse el cronograma pautado, el presidente Mauricio Macri mantendrá entre mañana y el domingo una decena de reuniones "mano a mano" con otros mandatarios.

Según se difundió oficialmente, “inversiones, cooperación en ciencia, tecnología y seguridad, turismo, conectividad aérea, trabas comerciales y apoyos en organismos internacionales”, conforman la agenda de temas a tratar en las reuniones bilaterales.

El martes por la tarde, en la oficina de prensa de la Casa Rosada había pocas precisiones respecto a la agenda de estas reuniones. "Está confirmado que el domingo al mediodía recibe al presidente de China", dijeron a VíaPaís, en relación a la reunión que mantendrá Macri con Xi Jinping, presidente de la República Popular China, en la que será su segunda visita a la Argentina. Esta cumbre, según voceros de la Casa Blanca, concentra grandes expectativas y se realizará en la Residencia de Olivos. Se anunció que se discutirá la llegada de inversiones chinas, en el marco de la Asociación Estratégica Integral que firmaron ambos países.

También, informó la agencia estatal Télam, Macri y Xi Jinping abordarán "la relación de la Argentina con la OBOR (por las siglas en inglés de la iniciativa 'Un cinturón, Un camino'), una combinación de las dos rutas de la seda (terrestre y marítima, pero adaptadas al siglo XXI) con la que China relanzó su comercio mundial".

El presidente Macri ya expresó el interés argentino por multiplicar la llegada de turistas chinos, por lo que se discutirán distintas posibilidades de mejoras en la conectividad aérea.

El presidente Macri arrancará su primera bilateral mañana “al mediodía”, dijeron en Casa Rosada, sin precisar aún la hora, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. La relación Mercosur-Unión Europea será abordada por los mandatarios.

Por la tarde, también la Casa Rosada, Macri recibirá al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte.

Las otras dos bilaterales ya confirmadas son con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y con Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa.

La cumbre con el mandatario estadounidense, tras varias idas y vueltas de horarios y lugares, quedó confirmada para el viernes por la mañana, en la Casa Rosada. Ya se avisó que "no habrá declaración" ni tampoco "una conferencia de prensa" compartida entre los dos presidentes. Un acuerdo marco de "cooperación y asesoramiento" para generar inversiones directas en energía, será abordado en la reunión. Se especula, además, que el apoyo del Fondo Monetario Internacional a la Argentina, y la situación regional, con eje en Venezuela, serán otros tópicos a tratar en el encuentro.

Al día siguiente, “a la tarde-noche” según dijeron en la Casa Rosada, Macri recibirá al presidente ruso, reeditando la entrevista que mantuvieron en enero pasado en Moscú.

“Con Putin también hablarán de un acercamiento a la Unión Económica Euroasiática, el bloque que Rusia integra con Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán”, informó.

En la Casa Rosada descontaban ayer que Macri también se reunirá con Angela Merkel, canciller de Alemania desde 2005. La reunión podría ser el viernes después de que Macri reciba a Trump en la Casa Rosada.

Tampoco había precisiones sobre los encuentros que Macri espera tener con la primer ministro del Reino Unido, Theresa May (podría haber anuncios sobre vuelos regulares a las Islas Malvinas), mientras que el sábado, el presidente argentino compartirá con su par de Japón, Shinzo Abe, un cóctel por los 120 años de relaciones bilaterales. No fue confirmado si habrá una reunión bilateral, además del acto protocolar.

El martes Cancillería y Casa Rosada ajustaban la agenda para que el presidente Macri sostenga encuentros con los mandatarios de Corea del Sur, Moon Jae-in; de Singapur, Halimah Yacob; con el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez y con el premier de la India, Narendra Modi.

Al respecto, Macri podría verse con Modi en el evento “Yoga por la Paz”, que se desarrollará mañana en el predio de la Sociedad Rural, en Palermo.