Este martes no habrá subtes, trenes ni colectivos

No funcionarán entre las 4 y las 7 por una medida de fuerza gremial. Es en reclamo por el impuesto a las Ganancias.

Viajar tren Sarmiento
Viajar tren Sarmiento

Los gremios del transporte decretaron un paro para este martes entre las 4 y las 7, por lo que no habrá trenes, subtes ni colectivos en todo el país. Es en reclamo del impuesto a las Ganancias que afecta a gran parte de ese sector. Tampoco funcionará el transporte marítimo ni de mercaderías.

Tal medida es tomada por los sindicatos que integran la CATT, quienes señalaron que en esa franja horaria habrá asambleas. Si bien a las 7 terminan las reuniones pertinentes, estiman que el servicio de transporte recién se restablecería a las 10.

Entre los que participarán de las asambleas se encuentran los colectiveros de la UTA, los maquinistas de trenes de La Fraternidad, Camioneros, Aeronavegantes, Dragado y Balizamiento, Guincheros y Señaleros Ferroviarios.

En relación a los taxis, la Federación del sector que comanda José Ibarra no forma parte de la CATT. No obstante, el gremio de Peones de Taxis, liderado por Omar Viviani, va a adherir en respaldo al pedido por Ganancias de la CATT, al igual que la Unión Ferroviaria.

Así las cosas, los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunirán este lunes con los referentes de la CATT para intentar llegar a un acuerdo y evitar el paro.

"Desde hace años exigimos que haya un aumento de emergencia para los jubilados. Cada vez que se producen procesos inflacionarios con caída de PBI hay aumento de pobres; la situación es de extrema fragilidad. Además reiteramos nuestro rechazo al Impuesto a las Ganancias y reclamamos indeclinablemente por convenios colectivos en todas las empresas ligadas al transporte", expresó el titular de la CATT y ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid.

Por otra parte, cinco de los seis gremios aeronáuticos realizarán este lunes un paro por 24 horas. Desde Aerolíneas Argentinas, informaron que la medida afecta a más de 40.000 pasajeros, que alcanza a 371 vuelos y que le provocará a la empresa de bandera una pérdida de 20 millones de dólares.