El gobierno de Trump cerró el paso fronterizo de San Ysidro

Fue después de que un grupo de migrantes intentara cruzar las vallas sin autorización.

Paso fronterizo San Ysidro
Paso fronterizo San Ysidro

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos cerró el paso fronterizo de San Ysidro, por el que cada día pasan miles de autos y peatones de Tijuana a San Diego. Fue después de que un grupo de migrantes intentara cruzar las vallas sin autorización. 

El bloqueo es en ambas direcciones. Se trata de uno de los más transitados de la veintena de accesos entre ambos países. En el lugar había cientos de migrantes procedentes de Centroamérica que pretendían pedir asilo en Estados Unidos.

Horas atrás, Donald Trump lanzó una nueva advertencia a México y le exigió repatriar a los inmigrantes de la caravana que llegaron a la frontera con Estados Unidos.

"Deberían repatriar a sus países a aquellos migrantes que flamean las banderas, muchos de los cuales son criminales despiadados. Háganlo con aviones, con buses o como quieran, pero esas personas no entrarán nunca a Estados Unidos", indicó vía Twitter.

El presidente estadounidense desplegó efectivos militares en la frontera para apoyar a la Patrulla Fronteriza.

Todos los años, migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala huyen de la violencia y de la pobreza de sus países y marchan a los Estados Unidos en busca del "sueño americano". Pero muchos no logran llegar, pierden la vida en la travesía, y otros son extraditados o deciden quedarse en México donde el trato es menos hostil.

"Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario", aseguró Trump.