ARA San Juan: el Banco Nación le giraría siete millones de dólares a Ocean Infinity

Según el Gobierno, el pago será antes de Navidad y saldrá de la Tesorería General de la Nación.

El video que entregó Ocean Infinity (AFP)
El video que entregó Ocean Infinity (AFP)

Debido al hallazgo del ARA San Juan, la empresa Ocean Infinity cobrará siete millones de dólares a partir de un giro del Banco Nación, según publicó Clarín. El pago será antes de fin de año y luego de que entreguen toda la información que tienen del submarino y de la exploración.

"Hasta el momento Ocean Infinity entregó un video breve y tres imágenes que ofrecen la certeza de que el submarino hallado es el ARA San Juan. Pero falta todavía más: no sólo las 67 mil fotos, que aseguran haber sacado, sino todos los datos que han ido juntado a lo largo de la exploración", señaló una técnica cercana al ministro Oscar Aguad.

En relación a la información potencialmente valiosa que obtuvieron a partir de la exploración de la Plataforma Continental Argentina, desde Defensa indicaron que "existe una cláusula de confidencialidad extrema; si ellos filtraran algún tipo de dato, se verían perjudicados de cobrar".

"El co-contratante mencionado estará obligado a no reproducir, por sí o a través de terceros, por ningún medio, el material referido entregado a la Armada; ni a difundirlo o publicarlo total o parcialmente, (…) como también mantener absoluta reserva respecto del contenido del material obtenido y entregado a la Armada", informó Clarín sobre el contrato.

Desde el Gobierno, confirmaron que le pagarán "antes de fin de año". Asimismo, el dinero saldrá de la Tesorería General de la Nación.

El submarino ARA San Juan, desaparecido hace un año en aguas del Mar Argentino, fue localizado este sábado. Los organismos oficiales indicaron que la última investigación que inició el viernes en torno al “punto de interés 24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al Ara San Juan”.

La localización fue realizada por el buque “Seabed Constructor”, de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones de búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto, aproximadamente 460 kilómetros al este del Golfo chubutense de San Jorge.