Salta: Urtubey cerró la paritaria docente sin acuerdo y los gremios evalúan extender el paro



El Gobierno de Salta decidió dar por terminadas las negociaciones. Algunos sectores analizan seguir adelante con la medida de fuerza. 

El gobierno de Salta dio por cerrada la paritaria docente, pese a que algunos sectores, entre ellos el gremio que congrega a la mayoría de los educadores, rechazaron el ofrecimiento y -por el momento- evalúan extender el paro anunciado para el lunes y martes próximos.

El Ejecutivo ofreció ayer un 16 por ciento de aumento en dos cuotas, 10 puntos desde febrero y otros 6 desde mayo, además del compromiso de reabrir la paritaria a mediados de año. De esta forma había modificado su ofrecimiento inicial, que consistía en un incremento del 17 por ciento para todo el año, también en dos pagos.

“Esta última reunión era clave porque necesitábamos tener una definición para hacer la liquidación de sueldos, trabajamos en un acuerdo para la primera mitad del año”, remarcó esta madrugada el jefe de Gabinete de Salta, Carlos Teófilo Parodi, quien se puso al frente de las negociaciones.

Varios gremios aceptaron la propuesta, pero algunos sectores como Tribuna Docente y el sindicato que congrega a la mayor parte de los afiliados, la Asociación Docente Provincial (ADP), la rechazaron y por estas horas se encuentran definiendo el plan a seguir.

Por lo pronto, todos los gremios salteños adherirán al paro del 6 y 7 de marzo próximos, pero la medida podría extenderse a raíz del desacuerdo y la decisión unilateral del Gobierno de clausurar la paritaria.

Bernardino Ávila, de Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitepsa), indicó: “Nuestra decisión surgió de una asamblea. Lo que está claro es que logramos pautar una nueva fecha para retomar la negociación”.