6 tragedias con submarinos y sus similitudes con el ARA San Juan

La desaparición del Scorpion, la catástrofe del Kursk y el hundimiento del K-8 son otras de las tragedias que involucran submarinos.

El submarino Scorpion en 1968. (AP)
El submarino Scorpion en 1968. (AP)

El hallazgo del ARA San Juan luego 366 días después de su desaparición atrae el recuerdo de otros seis casos de submarinos que tuvieron trágicos desenlaces a lo largo de la historia. Algunos, como el Scorpion, también pasaron tiempo desaparecidos. Estas son las similitudes de cada una de las historias.

La desaparición del Scorpion

En mayo de 1968, el submarino de ataque Scorpion de la Marina de Estados Unidos desapareció en el Océano Atlántico con 99 hombres a bordo. Permaneció desaparecido casi seis meses, y los restos se encontraron en octubre a unos 644 kilómetros al suroeste de las islas Azores, a más de 3.050 metros de profundidad. No se terminó de definir nunca lo que sucedió, y hubo varias teorías para explicar el desastre: la liberación accidental de un torpedo que terminó golpeando a la nave; una explosión de la enorme batería del submarino e incluso una colisión con una nave soviética.

El submarino Scorpion (AP).
El submarino Scorpion (AP).

El hundimiento del K-8

El K-8 fue un submarino de ataque soviético que el 8 de abril de 1970 sufrió un incendio que inutilizó el buque, obligando a la tripulación a abandonarlo. Los marineros abordaron el submarino nuevamente después de que llegó un barco de rescate, pero el submarino se hundió mientras era remolcado con 52 tripulantes a bordo.

La catástrofe del Kursk

El subbmarino ruso de misiles guiados K-141 Kursk se hundió el 12 de agosto de 2000 en el mar de Barents. Fue después de dos explosiones en su proa. Los 118 hombres a bordo del submarino de propulsión nuclear murieron, y después de recuperar los cuerpos del submarino, los oficiales determinaron que 23 miembros de la tripulación, incluido el comandante de Kursk, habían sobrevivido al accidente inicial antes de asfixiarse, pero de todos modos fallecieron sin llegar a ser rescatados.

RUS07 VIDYAYEVO (RUSIA) 12/08/2014.- Imagen de archivo sin fechar que muestra el submarino ruso "Kursk" atracado en la base de Vidyayevo (Rusia). (EFE)
RUS07 VIDYAYEVO (RUSIA) 12/08/2014.- Imagen de archivo sin fechar que muestra el submarino ruso "Kursk" atracado en la base de Vidyayevo (Rusia). (EFE)

El hundimiento de K-129

El K-129 fue un submarino de misiles balísticos soviético de propulsión nuclear que se hundió el 8 de marzo de 1968 en el Océano Pacífico con 98 tripulantes a bordo. La armada soviética no logró encontrar el buque, y fue un submarino de la Marina de Estados Unidos el que lo encontró al noroeste de la isla hawaiana de Oahu a una profundidad de unos 4.900 metros. Parte del submarino fue salvada en una operación secreta por el Hughes Glomar Explorer, un barco de perforación en alta mar, pero los restos de seis tripulantes soviéticos encontrados en el submarino fueron sepultados en el mar.

La implosión del Thresher

El Thresher fue un submarino de la Armada de Estados Unidos que perdió contacto el 10 de abril de 1963 con 129 hombres a bordo. Se rompió a 2.560 metros de profundidad durante pruebas de inmersión al sureste de Cape Cod en Massachusetts. Según las investigaciones estadounidenses, lo más probable  es que una unión de tuberías de un sistema de agua de mar de la sala de máquinas haya cedido, provocando un cortocircuito y que el reactor del buque se apagara dejándolo sin energía suficiente para evitar el hundimiento.

El submarino Thresher (AP)
El submarino Thresher (AP)

El K-19 y su accidente nuclear

Este fue uno de los dos primeros submarinos de misiles balísticos nucleares soviéticos, que había estado plagado de averías y accidentes antes de su lanzamiento. Durante su primer viaje, el 4 de julio de 1961,  sufrió una pérdida total de refrigerante en su reactor frente a la costa sureste de Groenlandia. La tripulación de ingeniería del buque sacrificó sus vidas para instalar un sistema de refrigeración de emergencia, y así lograron salvar a parte de sus compañeros. Veintidós de los 139 hombres a bordo murieron por exposición a la radiación, los 117 restantes sufrieron diversos grados de enfermedad por la misma causa. El accidente se recreó en la película de 2002 "K-19: The Widowmaker".