Cómo fue el operativo que terminó con el hallazgo del ARA San Juan

Llevó 366 días de búsqueda encontrar el submarino desaparecido en noviembre de 2017. Así fue el operativo.

ARA San Juan. (DPA)
ARA San Juan. (DPA)

Un año y un día después de su última comunicación, finalmente el ARA San Juan fue hallado en el área de búsqueda 15A-4, luego de que se identificaran imágenes sonoras captadas por vehículos submarinos autónomos (AUV) el pasado domingo 11 de noviembre. El hallazgo ocurrido en la noche del 16 de noviembre fue el punto final de un operativo que demoró 366 días en encontrar la nave.

El operativo entró en su etapa final, que terminaría dando el esperado resultado, el 15 de noviembre. En ese momento, se comenzó a investigar un "punto de interés de 60 metros", que finalmente era el submarino.

Submarino ARA San Juan. (EFE)
Submarino ARA San Juan. (EFE)

Para llegar al punto del hallazgo, hay que recordar que a principios de septiembre empezó la etapa de búsqueda científica a cargo de la empresa privada Ocean Infinity: a través del buque noruego Seabed Constructor, se trasladaron cinco naves autónomas.

Cada una de esas naves guiaba a un minisubmarino que realizaba un barrido lateral del terreno mediante sonares. A bordo de esta expedición de búsqueda había cuatro familiares de los tripulantes con experiencia militar que oficializaron como veedores.

Mapa con la localización del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace un año con 44 tripulantes a bordo - (AFP / AFP).
Mapa con la localización del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace un año con 44 tripulantes a bordo - (AFP / AFP).

Las naves y  los submarinos del Seabed Constructor tienen autonomía para operar de 45 a 60 horas. Los sumergibles resisten hasta 6 mil metros de profundidad y tienen una velocidad de operación entre 5,5 a 9 km/h, y fueron las que finalmente realizaron el hallazgo.

Uno de los puntos importantes del operativo era lograr el reconocimiento. Por eso, luego de analizar las imágenes registradas por los submarinos AUV, dos vehículos remotamente operados (ROV) descendieron hacia en lugar de contacto para inspeccionar el punto de interés número 24 de la búsqueda. Según explicó el diario La Nación, las cámaras y sensores de estos artefactos permitieron reconocer al ARA San Juan.