Ultiman los preparativos para la Cumbre del G20

Están confirmadas las presencias de Donald Trump, Vladimir Putin, Emmanuel Macron, Theresa May, Angela Merkel y Xi Jinping, entre otros.

Los blindados chinos para la seguridad del G-20.
Los blindados chinos para la seguridad del G-20.

La Cumbre del G20, que se realizará dentro de quince días en Buenos Aires, se convirtió en una "exigencia de organización" histórica para la Argentina que prepara un "escenario seguro, amigable y ordenado" para recibir a los líderes mundiales que debatirán sobre el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Así lo indicó hoy el coordinador de la Unidad Técnica G20, Hernán Lombardi, al referirse a las cuestiones centrales del encuentro que se desarrollará el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre, con asistencia confirmada de Donald Trump, Vladimir Putin, Emmanuel Macron, Theresa May, Angela Merkel y Xi Jinping, entre otros mandatarios.

"La exigencia de organización para la Argentina es algo que no hemos tenido nunca en nuestra historia. Queremos brindar un escenario de excelencia, en un contexto de austeridad y exhibiendo la diversidad de lo que somos", señaló Lombardi en un taller para la cobertura de la Cumbre, que se realizó en el CCK.

El secretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos aseguró además que el G20 se desarrollará en el marco de "un escenario amigable, ordenado, seguro, confiable para la construcción de consensos entre los líderes".

Asimismo, dijo que será una cumbre "segura" pese a que, entre las "contingencias" evaluadas por los organizadores, figuraban las manifestaciones y protestas habituales en este tipo de encuentros mundiales.

"Todo el operativo de seguridad liderado por la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich está ya en posición de máxima tensión desde hace tiempo, y no por lo de ayer", dijo Lombardi en relación a los atentados en el cementerio de Recoleta y en la casa del juez federal Claudio Bonadío en Belgrano.

Lombardi anunció que el martes se realizará en la Casa de Gobierno una conferencia de prensa de varios ministros del Gabinete nacional y funcionarios del gobierno porteño para dar detalles operativos del esquema de seguridad que se desplegará con motivo de la Cumbre. En ese sentido, remarcó que habrá "prácticamente restricciones totales" en los corredores Parque Norte-Costa Salguero-Aeroparque-Puerto Madero y en la avenida 9 de Julio, así como en el puerto de Buenos Aires y las terminales de ómnibus y trenes de Retiro.

En cuanto a la logística del encuentro, las deliberaciones de los líderes mundiales se realizarán en el predio de Costa Salguero, a puertas cerradas, mientras que los esposos y parejas de los jefes de estado mantendrán una actividad paralela durante los dos días que dure la cumbre en la Villa Ocampo, en San Isidro, y el museo de arte latinoamericano Malba, en Palermo. Además de la cumbre en sí, durante esos días, habrá reuniones bilaterales entre los países participantes, encuentros multilaterales, un seminario de inversiones del Banco Mundial y una reunión del Consejo de las Américas.