Triaca se despidió del Gobierno y no ocupará otro cargo

Realizó una conferencia de prensa junto al ministro de Producción y Trabajo Dante Sica.

Triaca
Triaca

El secretario de Trabajo, Jorge Triaca, formalizó su alejamiento del Gobierno nacional en una conferencia de prensa que comparte con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, pese a que su renuncia entrará en vigencia en los primeros días de diciembre, luego de la Cumbre de Líderes del G-20 en Buenos Aires, con el objetivo de llevar adelante estas semanas una "transición ordenada".

Triaca se despidió del Gobierno. Foto: Federico López Claro.
Triaca se despidió del Gobierno. Foto: Federico López Claro.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, dijo que sintió "la necesidad de dar un paso al costado porque pude colaborar, pero es un cargo con mucha tensión, y el proceso de toma de decisiones a veces te hace ver que hay que volver", rechazando que la decisión se haya desencadenado por las denuncias en su contra. "Es el momento para dedicarme a mi familia", dijo.

Además, aseguró que no ocupará otro cargo en el Gobierno. "Hemos hablado con (Marcos) Peña sobre un eventual puesto en el Vaticano, pero no fue más que eso", afirmó.

Triaca no ocupará otro cargo. Foto: Federico López Claro.
Triaca no ocupará otro cargo. Foto: Federico López Claro.

Triaca efectivizó su renuncia justo el mismo día en el que se filtraron videos en los que se ve a dos de sus principales colaboradores contando fajos de dinero y guardándolos en bolsas que luego se llevan del lugar.

En los videos que se observaron en las últimas horas en las redes sociales se ve al chofer de Triaca, Adrian Corti, y a Patricio Castro –amigo personal del funcionario- que supuestamente se reparten fajos de dinero provenientes de un gremio intervenido.

A fines de octubre, Triaca quedó otra vez envuelto en una polémica, al ser denunciado en la Justicia por el presunto desvío de fondos en un sindicato que está bajo intervención política y judicial desde 2016.

Triaca fue acusado de desviar dinero de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra), un gremio de unos 15.000 afiliados que reúne a vigiladores, patovicas y policías exonerados.

En una de las denuncias en curso, se lo acusa al funcionario de extorsión, cohecho y enriquecimiento ilícito. El denunciante es Cristian Raúl Felice, un empresario que habría brindado servicios de limpieza y seguridad en Upsra, a través de las firmas Advance AG SRL y Security AG, de las que fue gerente.

"Voy a ayudar desde el lugar que me toque", sostuvo el funcionario que dejará su puesto en diciembre, después de la Cumbre de Líderes del G20.

En la conferencia de prensa, el funcionario saliente le agradeció al presidente Mauricio Macri por haber depositado su confianza en él durante tres años. También, consideró que su aporte al Gobierno fue "significativo", pero aclaró que "es momento de dedicarse a las cuestiones personales".

Colaboradores cercanos a Triaca le aseguraron a Télam que "Dante le pidió a Jorge que lo siga ayudando y le garantizó que todo su equipo iba a poder continuar con sus funciones dentro del Ministerio".

Con la colaboración de Javier Álvarez.