Bullrich vinculó el atentado en el Cementerio de la Recoleta con el ataque a Bonadio

Explicó que los autores de los ataques "son personas del mismo tipo de orientación anarquista".

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó este jueves que el frustrado atentado a la vivienda del juez federal Claudio Bonadio tiene conexión con el ataque explosivo perpetrado por anarquistas en el Cementerio de la Recoleta. "El caso de la Recoleta y el juez Bonadio son dos atentados que tienen absoluta conexidad", aseveró y agregó que 13 personas fueron arrestadas en relación a estos hechos.

El artefacto explosivo arrojado al jardín de la vivienda del magistrado no llegó a explotar y fue detonado más tarde por la brigada antiexplosivos. El juez pidió no especular acerca del móvil del ataque.

Ambos hechos ocurrieron a poco más de dos semanas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, que reunirá en Buenos Aires a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; Rusia, Vladimir Putin; y China, Xi Jinping, entre otros líderes políticos mundiales.

En declaraciones a radio Mitre, Bullrich explicó que la pareja detenida este miércoles en el cementerio de Recoleta y el joven de 26 años arrestado tras arrojar un paquete con elementos explosivos en la casa del magistrado "son personas del mismo tipo de orientación anarquista" y "todos vivían en el mismo 'aguantadero'".

Allanamiento en la casa donde vivían los anarquistas
Allanamiento en la casa donde vivían los anarquistas
Allanamiento en la casa donde vivían los anarquistas
Allanamiento en la casa donde vivían los anarquistas

"Es un grupo realmente involucrado en estas acciones de violencia extrema", advirtió la funcionaria. En esa vivienda fueron hallados materiales para fabricar explosivos del mismo tipo que se usó en ambos casos.

En el exclusivo e histórico cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, una mujer, identificado como Anahí Esperanza Salcedo, sufrió heridas al manipular un explosivo junto a un hombre frente al mausoleo Ramón Falcón, un militar argentino que a principios del siglo XX fue jefe de la Policía en Buenos Aires. Al frente de la fuerza de seguridad, ordenó reprimir diferentes manifestaciones obreras.

Horas más tarde, un joven arrojó artefactos explosivos a la vivienda del juez Bonadio, que entre numerosas causas judiciales investiga los denominados "cuadernos de la corrupción" sobre una presunta trama de sobornos pagados por empresarios a funcionarios kirchneristas. El magistrado investiga a Fernández de Kirchner como supuesta jefa de la asociación ilícita.

El fiscal de la causa, Carlos Stornelli, consideró este jueves que no tiene "ninguna duda" de que el atentado contra Bonadio tiene vinculación con los "cuadernos de la corrupción". "No vería quién quisiera hacer eso si no estuviera (en la causa)", declaró Stornelli a radio La Red.