Entrenamientos militares para nenes: el polémico método para formar "hombres de verdad"

En China hay padres preocupados por una supuesta "crisis de la masculinidad".

(AFP)
(AFP)

Con cintas en la cabeza con el lema "Chico duro", decenas de niños son sometidos a estrictos entrenamientos militares para convertirlos en "hombres de verdad", que en China significa no ser un llorón, saber pelear o ser fuerte, y salvarlos así de una supuesta crisis de masculinidad en la actualidad.

Muchos padres envían al "Club de los Chicos", una escuela en la ciudad de Qinhuangdao, en el este, a sus hijos de entre 5 y 12 años para que aprendan hábitos cotidianos como lavar la ropa o doblar las sábanas y lleven una vida más saludable dejando a un lado los vídeojuegos y practicando más deporte.

El método utilizado por esta escuela se basa en la disciplina militar: correr sin camiseta en invierno, escalar montañas o aprender a pelear al grito de "¿Qué somos? Somos hombres".

(Archivo)
(Archivo)

Ese es el lema de la escuela, fundada hace ya seis años para hacer frente a una supuesta falta de masculinidad de los niños chinos, que actualmente son "más femeninos, con mucho sentimiento y tristeza", explicó a la agencia Efe Jing Jing, una de las profesoras.

"Algunas lágrimas merecen el respeto. Y otras no", afirma con contundencia la profesora, que argumenta que aunque es bueno expresar sentimientos "normales" como la alegría o la tristeza, los niños tienen que aprender que las cosas no se consiguen con lloriqueos.

(Archivo)
(Archivo)

En China, los niños que lloran o no muestran su carácter a través de la fuerza son tachados a menudo de ser "demasiado femeninos" en una sociedad tradicional en la que se reprime generalmente la expresión de las emociones y los sentimientos.

El éxito de la escuela es indudable: cada año recibe a más de 2.000 niños en diferentes tipos de cursos -algunos durante los fines de semana y otros durante las vacaciones- que no bajan de los 5.000 yuanes (635 euros).