De Vido pidió ser sobreseído en la causa de los cuadernos

El exministro presentó un escrito y aludió al "oscurantismo" de la causa.

Julio de Vido
Julio de Vido

El detenido exministro de Planificación, Julio De Vido, pidió este martes ser sobreseído en la causa por los cuadernos de la corrupción en un escrito presentado en una nueva declaración indagatoria, en la que se negó a responder preguntas.

Julio De Vido.
Julio De Vido.

De Vido declaró por videoconferencia desde el penal de Marcos Paz, ante el juzgado federal de Claudio Bonadio, y en el escrito aludió al "oscurantismo" de la causa. "Sigue vigente un estado de oscurantismo total respecto del devenir de la investigación, que no encuentra límites temporales ni ningún otro tipo de reglas", criticó en el escrito.

Esta fue la tercera declaración indagatoria del exfuncionario en el marco de una nueva ronda resuelta por el juez, que incluyó al también detenido exsubsecretario de Control y Coordinación del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta.

Roberto Baratta.
Roberto Baratta.

Bonadio los citó para imputarles nuevos hechos en la causa, entre ellos su participación en presuntos pagos de sobornos por parte de empresas, como los 250 mil dólares que habría entregado la UTE "Chimen Aike SA" al detenido Nelson Lazarte, en 2015.

Baratta sí fue trasladado a los tribunales de Retiro desde la cárcel de Ezeiza junto a otros presos del caso, a quienes también se les amplió la indagatoria. De Vido lo hizo por videoconferencia, se negó a contestar preguntas y en el escrito entregado reiteró su "absoluta falta de participación y responsabilidad" en los delitos que se investigan.

"Requeriré mi sobreseimiento inmediato", pidió De Vido al advertir que en la pesquisa abierta a raíz de los cuadernos del exchofer Oscar Centeno "se salíó a la caza indiscriminada de una serie de personas".

También fueron citados a la ampliación el exsecretario de Baratta, Nelson Lazarte, el exasesor Hernán Gómez, el exsecretario de De Vido José María Olazagasti y un remisero, Hernán del Río.

La investigación se abrió a raíz de una serie de cuadernos escritos por el ex chofer de De Vido y Baratta, Oscar Centeno, donde se detallaba el cobro de multimillonarios sobornos pagados por empresarios beneficiarios con obra pública y concesiones durante el gobierno del kirchnerismo.

En la causa ya están procesados con prisión preventiva la ex presidenta Cristina Kirchner, De Vido, Baratta, Lazarte y el ex secretario de Obras Públicas José López. La actual senadora sigue en libertad porque tiene fueros parlamentarios.

Cristina Kirchner (crédito: Julieta Ferrairo).
Cristina Kirchner (crédito: Julieta Ferrairo).

La sala I de la Cámara Federal porteña analiza estos procesamientos y emitirá un fallo en las próximas semanas, en el que resolverá si confirma lo hecho por Bonadio, cambia algunas de sus decisiones o le ordena nuevas medidas.