El bono de $5000 ya es oficial: quiénes cobran y quiénes no

Del beneficio fueron exceptuados los trabajadores del sector agrario y los trabajadores de casas particulares, entre otros. 

El bono de $5000 ya es oficial: quiénes cobran y quiénes no.
El bono de $5000 ya es oficial: quiénes cobran y quiénes no.

El Gobierno oficializó este martes a través de un decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri y sus ministros la asignación no remunerativa de hasta $5.000 pesos para el sector privado.

Del beneficio fueron exceptuados los trabajadores del sector agrario, los trabajadores de casas particulares y los obreros de la industria de la construcción. Aunque días después, Uocra Córdoba ratificó que el bono de $ 5.000  sí será abonado a sus afiliados. Así lo confirmó el titular del gremio, Néstor Chavarría, a Vía Córdoba.

El decreto 1043/2018 estableció a partir del 1° de noviembre de 2018, una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá a 5 mil pesos.

El 50% se pagará con los salarios de noviembre, "pagaderos en el mes de diciembre de 2018" y la otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero. No obstante, la letra de la norma otorga cierta flexibilidad.

Macri cerró ayer dos frentes de negociaciones para tratar de compensar parcialmente el desplome del poder adquisitivo: firmó el decreto que oficializó el bono y confirmó que los empleados del sector público nacional y los integrantes de las fuerzas de seguridad recibirán el mismo adicional, más un incremento salarial del 10%.

Por un lado, el Presidente le dio el aval definitivo al texto que redactaron en el Gobierno nacional durante las acaloradas discusiones a contrarreloj con la cúpula de la CGT y con los representantes de las principales cámaras empresariales.

El decreto establece que el monto extra para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado ascenderá hasta los 5.000, a pagarse la primera mitad en diciembre y la restante en enero, y que será no remunerativo.

Pero también aclara que esos términos se podrán ajustar en los casos de aquellas empresas que se encuentren en una situación de crisis. Allí, el monto y las condiciones del pago dependerán de las negociaciones entre los empresarios y los gremios.

Cuando la prestación de servicios sea inferior a la jornada legal o convencional según cada convenio colectivo, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional.

Los sectores que pactaron un incremento sobre los ingresos de los trabajadores, en concepto de revisión salarial de la pauta oportunamente acordada en la negociación colectiva del año 2018, podrán compensar aquél aumento con la suma total del bono, salvo que acuerden expresamente su no absorción.

Las empresas y los gremios podrán negociar que el bono se compute a cuenta de las sumas que pacten en concepto de revisión salarial de la pauta correspondiente a la negociación colectiva del año 2018.

Quedaron excluidos de los alcances del decreto los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o el régimen laboral aplicable. Este sector va en una negociación en paralelo.

También se encuentran excluidos los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, regulado por la Ley N° 26.844, sin perjuicio de lo que puedan establecer los órganos competentes.

Asimismo, se exceptuó del beneficio al personal de la Industria de la Construcción, contratado en los términos de la Ley N° 22.250.

En el artículo sexto, el Gobierno ordena a las empresas que hasta el 31 de marzo de 2019 avisen al ministerio de Producción y Trabajo cuando van a despedir a un empleado, con diez días de anticipación.

Empleados públicos

Ayer también se confirmó que los empleados del sector público nacional también recibirán un paliativo, pero que se formalizó a través de la renegociación paritaria y no del decreto que firmó Macri para los privados.

La Casa Rosada anunció que los empleados estatales recibirán un bono de $5.000 en diciembre y que el nuevo aumento se materializará en dos tramos: 5% en enero y 5% en febrero.

Según indicaron fuentes oficiales, a diferencia del extra que recibirán los privados, el bono para los estatales será remunerativo, pero no computará para ítems de antigüedad y de aguinaldo.

Así lo acordaron los funcionarios con el secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, al término de las deliberaciones para actualizar los aumentos pactados este año, que fueron del 15% remunerativo para los sueldos menores a $40.000 (más una suma fija de $2.000 en junio).

"La medida alcanzará, aproximadamente, a los 140.000 trabajadores que se encuentran incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública Nacional", calcularon en la Jefatura de Gabinete.

La compensación para las fuerzas de seguridad

El Gobierno nacional otorgarle a los integrantes de las fuerzas de seguridad federales el bono de $5.000 y la recomposición salarial del 10% que se acordó con el gremio de UPC. De esta manera, las mejoras alcanzarán a los efectivos de Gendamería, de la Policía Federal, de la Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Sector Privado. Establécese asignación no remunerativa. by Via País on Scribd