Procesan a Guillermo Moreno por falsear un acta de asamblea de Papel Prensa

Es la segunda vez que la Cámara Federal ordenó deshacer una decisión del juez Daniel Rafecas en esta causa.

La Cámara Federal porteña revocó hoy un sobreseimiento al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno y dispuso su procesamiento en la causa en la que se lo acusa de haber falsificado un acta de una asamblea de la empresa Papel Prensa en 2010.

Los jueces de la sala II del tribunal de apelaciones, Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, dispusieron también procesar al ex jefe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Raposo, y a la ex representante de acciones del Estado en Papel Prensa SA, Beatriz Inés Montoya, entre otros.

En la causa iniciada por una denuncia del Grupo Clarín se investiga una maniobra a través de la cual se habría fraguado un acta de asamblea de Papel Prensa, con el objetivo de consignar que ese órgano votó a favor de que la SIGEN pusiera un contador a certificar los estados contables de la empresa.

En el acta cuestionada, del 20 octubre de 2010, se señaló que se produjo una "continuación" de la asamblea de accionistas de la empresa Papel Prensa S.A. convocada para designar un contador que certificara los estados contables de la firma, recordaron fuentes judiciales. Sin embargo, según la imputación del fiscal Carlos Stornelli, "lo consignado no se ajustaba a la realidad, pues la reunión societaria había ya concluido, habiéndose votado sobre el asunto materia del orden del día", remarcaron los jueces en el fallo al que accedió Télam.

"El objeto del sumario gira en torno a la presunta inserción de datos falsos en el acta pública de fecha 20 de octubre de 2010, suscripta por la Escribana Adscripta de la Escribanía General de la Nación, Vanina L. Capurro", recordaron.

La de hoy fue la segunda vez que la Cámara Federal ordenó deshacer una decisión adoptada por el juez federal Daniel Rafecas en esta causa, dado que en 2014 le habían revocado el primer sobreseimiento y le habían ordenado seguir investigando. En esta oportunidad directamente dictaron el procesamiento de Moreno y otros acusados.

La Cámara dispuso hoy también los procesamientos de Fabio Trossero, entonces representante en Papel Prensa por el accionista TELAM SA y Agustín Tarelli, de comisión fiscalizadora de Papel Prensa. Además, el tribunal de apelaciones confirmó los sobreseimientos de la escribana Vanina Capurro y Vivian Haydeé Stenghele, una contadora que trabajaba en la SIGEN.