Macri designó a los jueces suplentes de la Corte Suprema

Deberán ejercer la función de los jueces del supremo Tribunal en caso de recusación o excusación de los miembros.

Macri designó a los jueces suplentes de la Corte Suprema.
Macri designó a los jueces suplentes de la Corte Suprema.

El presidente Mauricio Macri nombró nueve conjueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una nómina que cuenta con el apoyo político legislativo del oficialismo y el denominado peronismo dialoguista.

El Gobierno oficializó los nombramientos a través de nueve decretos publicados este miércoles en el Boletín Oficial, un día después del almuerzo que el jefe de Estado compartió con el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y la vicepresidenta del máximo tribunal Elena Highton de Nolasco.

Entre los nombramientos está el de la mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci, de 73 años. Se trata de una jurista que fue miembro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia.

Kemelmajer es Doctora en Derecho de la Universidad de Mendoza, miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencia de Buenos Aires y Córdoba, la Academia Argentina de Ética en Medicina y la Asociación Argentina de Derecho Comparado.

La función de los conjueces es ejercer la función de jueces de la Corte en caso de recusación o excusación de los miembros del tribunal y de los presidentes de las Cámaras Federales.

Asimismo, fue designado el abogado radical y ex diputado nacional por la UCR Ricardo Gil Lavedra, quien fue el abogado de la AFIP durante la gestión Cambiemos y logró la elevación a juicio del detenido empresario Cristóbal López, en una causa por retención de unos 8.000 millones de pesos al fisco.

Gil Lavedra cesó sus actividades en la representación legal de la AFIP a mediados de junio dado que tenía un contrato en el que se había establecido esta instancia cuando la causa llegara a juicio oral.

La nómina de ocho conjueces cuenta con el respaldo de la Comisión de Acuerdos del Senado, que el 19 de septiembre había avalado a cada uno de los letrados propuestos por el Poder Ejecutivo nacional.

La nómina de jueces suplentes para el máximo tribunal fue respaldada por los senadores de Cambiemos y del Bloque Justicialista que participaron de la audiencia pública realizada en el Salón Arturo Illia en septiembre.

Además de Kemelmajer y Gil Lavedra fueron nombrados la constitucionalista María Angélica Gelli; el presidente del Colegio de Abogados porteño; Guillermo Lipera, y la decana de la Universidad del Nordeste, Verónica Torres.

También la excamarista civil de Jujuy María Rosa Caballero; el abogado especialista en contratos internacionales, Diego Botana; Gerardo Conte Grand, familiar de Julio Conte Grand, actual Procurador General bonaerense; el exconstituyente Alberto García Lema y el catedrático Julio César Rivera.