Pichetto se cruzó con Mayans y se recrudece la interna del PJ por el Presupuesto 2019

Mientras el rionegrino defendía su apoyo a la iniciativa, Mayans lo acusaba de ser funcional al gobierno de Cambiemos.

Pichetto acusó a los gobernadores del PJ de “ponerse el traje cubano de la revolución”. (Clarín)
Pichetto acusó a los gobernadores del PJ de “ponerse el traje cubano de la revolución”. (Clarín)

El jefe de la bancada Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, y su compañero de bloque, el formoseño José Mayans, se cruzaron este martes fuertemente durante la discusión del Presupuesto 2019 por el apoyo al proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo y que obtuvo dictamen de mayoría.

Mientras el rionegrino defendía su apoyo a la iniciativa, Mayans lo acusaba de ser funcional al gobierno de Cambiemos.

"Si bien este es un Presupuesto de emergencia, es importante tenerlo. Si el gobierno no lo tuviera estaríamos aumentando la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en la reconducción del Presupuesto 2018", dijo Pichetto ante la presencia del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, durante la audiencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La afirmación de Pichetto fue cuestionada fuera de micrófono por Mayans, sentado a corta distancia, quien lo acusaba de ser funcional al Gobierno nacional por no querer debatir la reposición del Fondo Federal Solidario que reparte unos 80.000 millones de pesos entre las provincias.

"Yo soy el dueño de mis palabras. Hablo por mí y por lo que hago y no tengo doble discurso", le respondió el rionegrino.

Mayans lo acusó de ser funcional al gobierno de Cambiemos. (Clarín)
Mayans lo acusó de ser funcional al gobierno de Cambiemos. (Clarín)

Ese cruce motivó un primer llamado de atención del presidente de la Comisión de Presupuesto, el macrista Esteban Bullrich, quien estuvo a punto de perder la compostura cuando Mayans insistía en interrumpir las respuestas del ministro.

"Respeto al presidente de mi bloque, pero tenemos visiones distintas", quiso calmar los ánimos el formoseño, aunque luego arremetió acusando a Frigerio de "venir a darle instrucciones a los jefes de las bancadas sobre cómo hay que votar".

La indirecta fue recogida inmediatamente por Pichetto quien, sentado senador por medio de Mayans, le respondió: "A mí nadie me dio instrucciones".

"Resulta que ahora hay gobernadores que se compraron el traje de cubano revolucionario. ¿Por qué no plantearon en Diputados el tema del Fondo Sojero?", enfatizó el jefe del bloque, visiblemente molesto por los dichos de su compañero de bancada y porque tenía la certeza de que la postura de Mayans estaba influenciada por el gobernador formoseño Gildo Insfrán.

La discusión continuó entre Mayans y Bullrich, cuando el presidente de la Comisión le reclamó a Mayans que "deje de actuar".

"Esto antes no era así", cerró la discusión Frigerio, quien continuó defendiendo el proyecto de Ley de Presupuesto 2019.