En enero, la demanda de electricidad en el país fue récord tras cinco meses en baja

Se registraron importantes subas en varias de las regiones de la Argentina, que compensaron la leve caída en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

El consumo de electricidad fue ru00e9cord en enero.
El consumo de electricidad fue ru00e9cord en enero.

La demanda de electricidad aumentó 0,9% en enero en comparación con el mismo período del año pasado, luego de cinco meses de bajas, y se ubicó en un nivel récord con importantes subas en varias de las regiones del país, que compensaron la leve caída en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) destacó que ese repunte hasta el nivel más elevado en los consumos históricos se dio en el marco de temperaturas inferiores a las registradas en enero de 2016 (la media fue de 25.7° contra 26.1° doce meses atrás, mientras la histórica del mes es de 24.5°).

El alza en el consumo se observó en los usuarios residenciales (0,4%) y comerciales (4,3%), mientras que los industriales representaron una baja de 2,4%.

La suba interanual de la demanda de electricidad -que llegó al máximo de 12.442 Gwh (gigavatios) y superó los anteriores récords de enero de 2016 y diciembre de 2013- coincidió con un aumento de 5,9% en la comparación con diciembre.

En cuanto al consumo por provincia, en enero se registraron 18 ascensos en los requerimientos eléctricos al MEM (Mercado Eléctrico Mayorista), principalmente en Misiones (27%), Mendoza (16%), Neuquén (13%), La Rioja (12%), La Pampa (9%) y San Juan (8%).

En tanto, siete provincias y empresas sufrieron descensos: Santa Cruz (10%), Entre Ríos (8%), Santa Fe (7%), Corrientes (4%), Formosa (3%) y la distribuidora de electricidad del interior de la Provincia de Buenos Aires, EDEA (1%), entre otros, concluye el informe de Fundelec.