La CGT definirá la próxima semana su quinto paro contra Macri

Desde la central obrera deslizaron que algunos gestos del Gobierno podrían hacer que se suspenda la medida de fuerza.

caleta olivia cgt zona norte movilizacion 2
caleta olivia cgt zona norte movilizacion 2

La cúpula de la CGT se reunirá la próxima semana para definir la fecha del quinto paro general contra el presidente, Mauricio Macri, aunque dejó abierta la posibilidad de cancelar la medida de fuerza si reciben antes una respuesta del Gobierno nacional a sus reclamos.

Así lo confirmó el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, quien advirtió que "lo más probable" es que el jueves de la semana que viene se establezca cuándo se realizará la próxima protesta.

El sindicalista indicó que en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles los principales referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) avanzaron con las deliberaciones sobre el paro, aunque sigue vigente la posibilidad de dejarlo sin efecto si la Casa Rosada da respuesta a sus exigencias.

En tal sentido, Piumato recordó que las tres demandas principales de la central obrera son que el Gobierno nacional manifieste un "compromiso serio" para que no haya despidos en los próximos seis meses, que "se reabran las paritarias y se den soluciones" a los reclamos salariales y que se otorgue un "aumento de emergencia para los jubilados".

Sin embargo, el secretario de Derechos Humanos de la CGT reveló que le resulta "difícil" pensar que la Casa Rosada dará respuesta a esos pedidos, aunque se esperanzó: "Siempre tenemos que confiar. Como le devolvieron cosas al campo, que no le cobran Ganancias, puede ser que en algún momento se acuerden de los trabajadores".

Por lo pronto, Piumato rechazó los trascendidos que indicaban que la CGT suspendió la protesta luego de una serie de contactos con funcionarios de Macri y, por el contrario, remarcó que “lo más probable es que salga la decisión”.

"Creo que seguramente va a salir la fecha, porque en principio lo plantearon los dos secretarios generales, el tema está dando vueltas en el aire", explicó.  Según Piumato, la definición se conocerá el próximo jueves tras la reunión que mantendrán los jefes de la central obrera, Carlos Acuña y Héctor Daer, con el resto de los representantes sindicales.

A mediados de octubre, Acuña y Daer reconocieron que se estaba gestando el quinto paro contra la administración de Macri, y aunque no precisaron la fecha, sí revelaron que la idea era realizar un paro de 36 horas a mediados de noviembre.

“Si este gobierno sigue insistiendo en que mantiene esta política económica, que vamos bien y en realidad vamos mal, a mediados de noviembre se va a convocar un paro general, posiblemente de 36 horas con movilización”, planteó Acuña en aquella oportunidad.