Sergio Moro será el nuevo ministro de Justicia de Brasil

El juez, impulsor del Lava Jato y del caso que envió al expresidente Lula da Silva a la cárcel, aceptó la propuesta de Jair Bolsonaro. Asumirá el 1° de enero.

Sergio Moro será el nuevo ministro de Justicia de Brasil. Foto: AP.
Sergio Moro será el nuevo ministro de Justicia de Brasil. Foto: AP.

El juez Sergio Moro, quien condenó y envió a la cárcel a Luiz Lula da Silva y llevó adelante en primera instancia la operación anticorrupción conocida como Lava Jato, aceptó este jueves ser el ministro de Justicia del Gobierno del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, a partir del  próximo 1° de enero.

"El juez federal Sergio Moro aceptó nuestro ofrecimiento para el ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Su agenda anticorrupción, anticrimen organizado, así como el respeto a la Constitución y las leyes será nuestro norte", escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter tras una reunión de 90 minutos que mantuvo con el magistrado en Río de Janeiro.

"Después de la reunión personal en la cual fueron discutidas políticas para la cartera, acepté honrado la invitación. Lo hice con cierto pesar porque tendré que abandonar 22 años de magistratura", señaló Moro, de 46 años, en un comunicado enviado por su asesoría.

Sergio Moro, al finalizar la reunión con Jair Bolsonaro. Foto: AFP.
Sergio Moro, al finalizar la reunión con Jair Bolsonaro. Foto: AFP.

El magistrado conduce la operación Lava Jato desde 2014, y el año pasado condenó a prisión a Lula, en una sentencia que utilizó la justicia electoral para impedirle al expresidente presentarse en las elecciones de este año que terminaron con el triunfo de Bolsonaro.