Sueños Compartidos: Julio de Vido, a un paso del juicio oral

El máximo tribunal penal confirmó el procesamiento del exministro de Planificación tras rechazar un recurso de su defensa.

FILE PHOTO: Former Planning Minister Julio De Vido arrives to a Federal Justice building in Buenos Aires, Argentina April 13, 2016. REUTERS/Marcos Brindicci/File Photo ciudad de buenos aires Julio De Vido ex ministro de planificacion federal
FILE PHOTO: Former Planning Minister Julio De Vido arrives to a Federal Justice building in Buenos Aires, Argentina April 13, 2016. REUTERS/Marcos Brindicci/File Photo ciudad de buenos aires Julio De Vido ex ministro de planificacion federal

Julio de Vido está a un paso de ir a juicio oral por fraude en la causa Sueños Compartidos, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal considerara "inadmisible" un recurso de su defensa y confirmara su procesamiento.

Ahora el exministro de Planificación kirchnerista quedó en condiciones de ser enviado a juicio junto a los otros procesados de la causa: los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y el exsecretario de Obras Públicas José López, que ya está preso por otra causa.

Los implicados están acusados del desvío de más de $ 200 millones entregados por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación durante el kirchnerismo para la construcción de viviendas sociales a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a través del programa Sueños Compartidos.

El exfuncionario K está acusado de "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública".

Los camaristas Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani rechazaron el recurso tras considerar que no se trata de una sentencia definitiva "ni equiparable a tal". Para los jueces del máximo tribunal penal, la defensa de De Vido no logró "demostrar la existencia de un agravio actual de tardía o imposible reparación ulterior".

El juez del caso, Marcelo Martínez De Giorgi, había dictado la falta de mérito a De Vido. Pero esta decisión fue revocada por el tribunal de apelaciones intermedio, la Cámara Federal, en una medida que ahora dejó firme Casación. El magistrado inició los trámites para enviar a juicio oral a los procesados y había dejado afuera a De Vido, a la espera del fallo del máximo tribunal penal.

Entre los procesados está la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, a quien la fiscal Paloma Ochoa excluyó de su dictamen de envío a juicio al considerar que resta ordenar pruebas para determinar su participación en los hechos. Al respecto, Casación rechazó un planteo para recusar a Irurzun que presentó la defensa de la titular de Madres.