La Justicia rechazó la probation para el endoscopista de Débora Pérez Volpin

La causa de la muerte de la periodista ya está en instancia de juicio oral.

Débora Pérez Volpin
Débora Pérez Volpin

La Justicia rechazó la suspensión de la probation -juicio a prueba- de Ariel Bialolenkier, el endoscopista acusado por la muerte de Débora Pérez Volpin, informó TN.

Esta probation había sido solicitada por la defensa del endoscopista para evitar el juicio oral. Diego Pirota, abogado de la familia de Pérez Volpin, explicó en diálogo con TN: "el juez decidió rechazarlo porque no aplica para este caso. Este procedimiento es para otras situaciones, para delitos no tan severos. Nosotros y la fiscalía nos opusimos y el Tribunal decidió lo que la ley manda. Esto no es posible para un caso de homicidio", dijo.

"Si hubiese sido probation, no hubiese habido juicio oral. Se hubieran llevado adelante estas condiciones que el imputado ofrece y al finalizar la probation es como si el hecho no hubiese sucedido", detalló Pirota.

Débora Pérez Volpin
Débora Pérez Volpin

Mientras tanto, la causa por la muerte de Pérez Volpin ya está en instancia de juicio oral. "Estamos con las cuestiones preliminares y falta que el juez le de comienzo. No podemos precisar cuando comenzará el juicio oral. Yo calculo que no va a pasar menos de un mes, y ya estamos muy cerca de la feria. No se si dará tiempo antes de la serie, los plazos procesales son un poco engorrosos en esta etapa", concluyó el abogado.

El endoscopista está acusado de provocar la lesión por la que murió Débora. "Como consecuencia de un incorrecto manejo del equipo a su cargo, el imputado produjo una lesión de tipo instrumental endoscópico en la vía digestiva de la paciente, que generó el paso de aire a presión en la zona del tórax, lo que no advirtió ni trató a tiempo oportuno provocando un barotrauma que derivó en una congestión y edema pulmonar que llevó a la falla cardíaca final", indicó el juez Bruniard en el fallo.