Qué opinan los medios este domingo 28 de octubre

Las elecciones en Brasil, el Presupuesto 2019 y las causas de corrupción que involucran al matrimonio Kirchner, fueron los temas más importantes.

Brasil se prepara para la segunda vuelta electoral (EFE/Raphael Alves)
Brasil se prepara para la segunda vuelta electoral (EFE/Raphael Alves)

Los principales diarios de Argentina se centraron en las elecciones presidenciales de Brasil, que tienen como protagonista al ultraderechista Jair Bolsonaro, los episodios de violencia que se vivieron durante el debate del Presupuesto 2019 y las causas de corrupción que involucran a Néstor y Cristina Kirchner.

"¿El Hitler o Menem de Brasil?", se pregunta Jorge Fontevecchia, en su columna dominical para diario Perfil, en referencia a las elecciones presidenciales que se disputarán hoy en el país vecino, y donde las encuestas indican que el ganador será ultraderechista, Jair Messias Bolsonaro. "Bolsonaro llegará a la presidencia con ideas antiguas y peligrosas en todas las áreas sociales pero -argumentan- modernas y revolucionarias (para Brasil) en economía", explica el empresario de medios.

En este sentido, para Fontevecchia, será importante "esperar a ver lo que hace más que lo que dijo". Y analiza: "De la misma forma que Bolsonaro no era liberal en economía y adoptó esa doctrina solo recientemente, por influencia de un banquero y futuro ministro de Hacienda Paulo Guedes, los optimistas atribuyen sus declaraciones fascistoides a un hablar político poco pulido y demasiado franco de un candidato que no será el mismo cuando sea presidente".

Camisetas en apoyo a Bolsonaro, durante la campaña electoral (REUTERS/Adriano Machado).
Camisetas en apoyo a Bolsonaro, durante la campaña electoral (REUTERS/Adriano Machado).

Por su parte, el periodista Pablo Sirvén, pone el foco en los episodios de violencia que se vivieron durante el debate por el Presupuesto 2019. "Ojalá que el miércoles haya sido derrotado el bando de los "tirapiedras" en sus dos vertientes que volvieron a funcionar en perfectos vasos comunicantes: los que agitaban afuera una desvaída recreación en miniatura de la batalla campal de diciembre de 2017 y los que la avalaban intelectualmente dentro de la Cámara de Diputados", escribe Sirvén. Y enfatiza que para él, "el tema no es menor", ya que se "pretendía trabar el normal funcionamiento de uno de los poderes del Estado".

Luego de una sesión maratónica en Diputados  se dio media sanción al Presupuesto 2019.
Luego de una sesión maratónica en Diputados se dio media sanción al Presupuesto 2019.

Por último, Ricardo Roa, desde su columna en Clarín, pone el foco en las causas de corrupción durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, y  hace especial énfasis en la figura de Daniel Muñoz, ex secretario del matrimonio. Para el periodista, entender el recorrido que hizo Muñoz a lo largo de esos años, es clave para conocer el "verdadero rostro de Néstor Kirchner". Y explica: "Un recaudador insaciable con una banda igualmente insaciable. Muñoz fue durante muchísimos años la sombra de Kirchner, el de mayor confianza y el único del entorno que tenía las llaves de la caja fuerte".