Sandleris, director del BCRA: "Este nivel de inflación es muy peligroso para el país"

A su vez, destacó que por las tasas cayó la demanda de dólares por parte de empresas e individuos.

Guido Sandleris, presenta a la prensa el informe mensual de política monetari. (EFE)
Guido Sandleris, presenta a la prensa el informe mensual de política monetari. (EFE)

El titular del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris,  afirmó este lunes que este ritmo inflacionario "es muy peligroso para el país y para la gente".

"Estamos atacando las causas fundamentales de la inflación, nuestra prioridad es que dejemos atrás la volatilidad que vivimos estos meses", sostuvo el funcionario durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central del mes de octubre.

El funcionario admitió errores del Gobierno luego del arranque de la corrida contra el peso. "Subestimamos la herencia recibida y la velocidad en que podían cambiar las condiciones internacionales", explicó.

En tanto, aseguró que en las últimas semanas "cayó la demanda de dólares" debido al "retorno más atractivo" que hoy generan las tasas en pesos en un escenario donde el tipo de cambio "alcanzó niveles competitivos".

"La combinación de este tipo de cambio real competitivo y el retorno más atractivo en pesos que ofrecen los activos en pesos ha hecho caer fuertemente la demanda de dólares en las últimas semanas", dijo Sandleris.

Sandleris apuntó principalmente al impacto de las empresas no agropecuarias, el atesoramiento de dólares del segmento minorista y por el turismo. Indicó que en "los primeros de entre 100 y 150 millones de dólares por día estamos ahora en una demanda de 20 a 40 millones por día" y que lo mismo sucedió en el sector del turismo.

Respecto del nivel de tasas y su impacto en el financiamiento productivo, Sandleris, indicó que será posible cuando se logre la estabilidad de la variables.

"A medida que logremos reanclar las variables nominales, la inflación y la expectativa de inflación, las tasas de interés van a ir bajando", precisó.

"Nos parece que es clave recuperar la normalidad nominal de la economía argentina. Volver a estabilizar las variables nominales, reanclar las expectativas y creemos que estamos en ese proceso", dijo.