Las Monpet: madres que se quedan sin tiempo para ellas

A casi una semana del Día de la Madre, datos de varios estudios arrojan que la mayoría no tiene tiempo para otra cosa que trabajar y ocuparse de los hijos.

Madre e hija (PIXABAY)
Madre e hija (PIXABAY)

En 8 días se festejará en el país el Día de la Madre, fecha de festejo y alegría. Sin embargo, eso no es lo único que la maternidad significa para todas. El término Monpet (mother with no personal time, que traducido al español significa madre sin tiempo personal) cobra relevancia para designar a las madres que consideran que se quedaron sin tiempo para ellas. Se trata de un colectivo mundial cada vez más numeroso que desnuda un mal de época.

El diario La Nación retrató el caso de Trinidad García Pinto, una madre que este año no quiere zapatos ni carteras ni nada que sea para estrenar, sino tiempo para ella como regalo para el día de la madre. Es que trabaja en una empresa de importación de 9 a 16, pero además es madre de dos hijos a tiempo completo y la principal encargada de la vivienda familiar. Según los números, este no es un caso aislado.

Día de la Madre (web)
Día de la Madre (web)

Un estudio reciente realizado por la empresa de salud y alimentación norteamericana Welch's que se realizó en Estados Unidos entre 2000 madres que trabajan fuera de su casa indica que una mujer con hijos en edad escolar dedica unas 98 horas semanales a tareas netamente laboriosas fuera y dentro del hogar. Además encontraron que un día promedio empieza a las 6 AM y termina cerca de las 20.30 o más tarde, cuando los hijos se van a la cama. Incluso los fines de semana dedican varias horas del día a cuestiones hogareñas y de cuidado de sus hijos mientras su pareja, si la tienen, se dedica al ocio.

Madre juega con su bebé (PIXABAY)
Madre juega con su bebé (PIXABAY)

En la Argentina las cifras son casi idénticas: según la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo elaborada en 2016 por el Indec, las mujeres con dos menores a cargo emplean casi 10 horas diarias al trabajo doméstico no remunerado, Es decir, el doble de las que no tienen hijos. Lo que más llama la atención es que ellas duplican el tiempo que sus parejas(padres de los niños) dedican a las tareas domésticas. Ellos apenas completan las 4 horas y media.

El panorama es algo desalentador, pero puede revertirse con un poco de ayuda. En este Día de la Madre, los regalos vinculados a las experiencias, como una sesión de masajes, o entradas para disfrutar de un espectáculo, pueden ser una alternativa para ofrecer a las madres un poco de tiempo y espacio personal.