Dubai comenzará a utilizar drones para el traslado de pasajeros

El país anunció que en julio ya sobrevolarán la ciudad los "taxi-drones". Se mueven a 100 kilómetros por hora y tienen capacidad para un pasajero.

A model of the EHang 184 autonomous aerial vehicle is displayed at the World Government Summit 2017 in Dubai's Madinat Jumeirah on February 13, 2017. / AFP PHOTO / STRINGER Dubai  drones taxis EHang 184
A model of the EHang 184 autonomous aerial vehicle is displayed at the World Government Summit 2017 in Dubai's Madinat Jumeirah on February 13, 2017. / AFP PHOTO / STRINGER Dubai drones taxis EHang 184

Dubai, en uno de los Emiratos Árabes Unidos, está planeando utilizar "taxis voladores", que sobrevolarán por encima del tránsito de las calles, los rascacielos y el desierto. Todo será a través de "drones de pasajeros" con capacidad para transportar un ocupante y una valija chica.

Según el director de transporte público de la ciudad, el taxi-drone empezará a volar en julio, como parte de un ambicioso plan para fomentar la tecnología de autoconducción.

Cómo es el drone

Se trata de un drone de ocho rotores, fabricado por la empresa china Ehang, que ya ha realizado vuelos de prueba alrededor del icónico Burj Al Arab, el rascacielos con forma de vela que es emblema de Dubai.

El drone "no es un modelo, sino que realmente ya ha volado en los cielos de Dubai", dijo Mattar Al Tayer, director general de la Autoridad de Caminos y Transporte de Dubai, y agregó que el emirato "no escatimará esfuerzos para lanzar" estos vehículos aéreos autónomos en julio próximo.

La batería del Ehang 184 le otorga una autonomía de 50 kilómetros o 30 minutos de vuelo. Su velocidad máxima es de 160 kilómetros por hora, pero las autoridades dicen que normalmente su velocidad rondará los 100 kilómetros por hora.

La aeronave puede transportar a un pasajero de 100 kilos de peso.

Según el fabricante, el drone está equipado con tecnología a prueba de riesgos y en caso de mal funcionamiento "aterrizará de inmediato en la superficie posible más cercana para garantizar la seguridad del pasajero".

Un detalle

La ciudad opera la red de subtes sin conductores más extensa del mundo, y el año pasado ya lanzó un programa de prueba de los automóviles autoconducidos fabricados por la francesa Easymile.

En octubre pasado, la ciudad firmó un acuerdo con la empresa Hyperloop One, con sede en Los Angeles, para estudiar la potencial construcción de un "hyperloop" -un tubo de vacío por el que circulan cápsulas de transporte a mayor velocidad que los aviones- entre Dubai y Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.