Efecto dólar: aumenta llegada de turistas y cae la salida de argentinos

El Indec estimó que en agosto arribaron al país 227.400 turistas extranjeros. Baroliche, a la cabeza.

Aeropuerto internacional de Ezeiza.
Aeropuerto internacional de Ezeiza.

Los viajes de turistas argentinos al exterior cayó 11,9% en agosto, respecto del mismo mes del año pasado, por la suba del 35,7% que experimentó el precio del dólar.

Según reportó el Indec este miércoles, 335.300 personas que residen en la Argentina salieron por los distintos aeropuertos internacionales.

En los ocho meses del año, las salidas totalizaron 3.268.500 turistas residentes y acumularon un incremento interanual de 6,2%.

La tasa de expansión del turismo internacional se viene reduciendo desde junio, debido a que en ese mes comenzó a sentirse fuerte el impacto de la devaluación. Y sólo en agosto, el tipo de cambio pasó de 28 a 30 pesos.

Los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque representaron 80,1% de las salidas de turistas residentes en el período analizado, con un crecimiento de 2,5% respecto al mismo período del año anterior.

Llegada de extranjeros

El Indec estimó que en agosto llegaron al país 227.400 turistas extranjeros, lo que significó un incremento interanual de 7,4%.

El aeropuerto de Bariloche presentó el mayor porcentaje de crecimiento de turistas no residentes, debido a la incorporación de vuelos directos desde Brasil. Le siguieron, en orden de importancia, los aumentos en los aeropuertos de Rosario y Mendoza.

En el acumulado de enero a agosto, se alcanzaron 1.727.6000 llegadas de turistas no residentes y se registró un aumento de 5,5%.

Ezeiza y Aeroparque concentraron 89,6% de las llegadas de turistas no residentes durante los ocho meses del año, con un incremento interanual de 2,2%.

Por la corresponsalía Buenos Aires