En Florida se preparan para una "situación de peligro mortal" por la llegada del huracán Michael

Según los especialistas del Centro Nacional de Huracanes, tocaría tierra este miércoles con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

En Florida se preparan para una \
En Florida se preparan para una \

El huracán Michael alcanzó este miércoles vientos máximos sostenidos de hasta 210 kilómetros por hora y se prevé que toque tierra en Florida, en el sur de Estados Unidos, en el transcurso del día, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El NHC detalló que el huracán ya es de categoría 4 y que su fuerza supone una "situación de peligro mortal", informó la agencia EFE.

Sin embargo, para el organismo no está claro que Michael alcance la máxima categoría (5) en la escala Saffir-Simpson, reservada para huracanes de 252 kilómetros por hora o más.

Se espera que después de tocar tierra hoy en Florida, Michael atraviese el jueves el sureste de Estados Unidos en dirección noreste, para volver a salir al océano Atlántico el viernes.

El ojo de Michael está ubicado 275 kilómetros al suroeste de Apalachicola y 290 kilómetros al sur-suroeste de Panama City, ambas en Florida, y avanza por el Golfo de México en dirección norte a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, advirtió hoy en su más reciente boletín que el nivel del mar está "subiendo rápidamente" y de un posible nuevo fortalecimiento de este huracán "potencialmente catastrófico", antes de que toque tierra en algún punto del "Panhandle" (el mango de la sartén), como se conoce esa zona de Florida.

Según el más reciente boletín del NHC, Michael se estaba moviendo hacia el norte y se encontraba a alrededor de 80 millas (130 km) al sursuroeste de Panama City (Florida) y a alrededor de 85 millas (135 km) al oeste-suroeste de Apalachicola (Florida).

Las autoridades han dado órdenes a unas 375.000 personas de la zona amenazada de evacuar sus hogares. En unas declaraciones a la cadena Fox News, el gobernador Rick Scott alertó a aquellos que no obedecieron esta orden que ya es "demasiado tarde" para abandonar la zona y les instó a buscar refugio "inmediatamente". "No salga a la calle en medio de esto (...) No va a sobrevivir. Es mortal", dijo Scott.

Ahora el gran temor son las previsibles inundaciones provocadas por las lluvias, que pueden llegar hasta 12 pulgadas (30,4 cm) en algunas zonas, y por una crecida del mar de hasta 13 pies (3,9 metros) en determinados sitios.

Scott anunció que en este momento hay 54 refugios abiertos en la zona amenazada por el huracán y dos mil quinientos integrantes de la Guardia Nacional de Florida están activos y preparados para participar en operaciones de ayuda humanitaria, mantenimiento de la seguridad y búsqueda y rescate de personas. Éstos cuentan con más de 1.000 vehículos especiales para inundaciones, 13 helicópteros y 16 embarcaciones.

El Gobernador remarcó que este es el peor ciclón que se "haya visto en el Pandhandle en 100 años".

Treinta y cinco condados de los 67 que tiene Florida están en estado de emergencia, al igual que otros en Alabama, Misisipi y las dos Carolinas.

Según el NHC, se espera que Michael gire hacia el nornoreste antes de tocar tierra y luego hacia el noreste esta tarde o esta noche.