Las tensiones internas en el PJ no kirchnerista

El nuevo PJ ya enfrenta sus primeros desacuerdos internos.

Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti presentaron un PJ “alternativo” (WEB)
Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti presentaron un PJ “alternativo” (WEB)

No solo el Gobierno enfrenta tensiones internas. También lo hace Alternativa Argentina, la incipiente alquimia electoral con la que el peronismo no kirchnerista pretende disputar el poder en menos de un año. El presupuesto 2019 está en el centro de las discusiones. Fuera y dentro del Congreso, la discusión de la ley de leyes se convirtió en el primer escollo para el espacio que Juan Schiaretti , Juan Manuel Urtubey , Sergio Massa y Miguel Pichetto lanzaron hace apenas diez días. El debate expuso (y seguirá exponiendo) las diferencias entre los cuatro "fundadores" del espacio, según afirmó es domingo La Nación.

Una de las principales diferencias tiene que ver con el lugar que cada uno de ellos ocupa en el escenario. Massa convirtió las críticas furibundas al presupuesto en eje de todas sus apariciones públicas de los últimos días. "El presupuesto 2019 es espantoso, horrible, invotable", fue una de sus frases más resonantes.

Mientras tanto, Pichetto reiteró el jueves que el Gobierno "tiene que tener presupuesto" y, aunque habló de un "proyecto de ajuste", insistió en que el peronismo debe "actuar con responsabilidad institucional". Urtubey se había parado bien cerca de la posición del jefe del PJ en el Senado ya a principios de septiembre, cuando todavía no se conocían los detalles del presupuesto. "Negar la ley es un acto de irresponsabilidad institucional", había dicho. También Schiaretti aseguró que Córdoba "está haciendo todos los esfuerzos" para que el Gobierno tenga la ley.

Las diferencias entre los integrantes de Alternativa Federal tiene una explicación evidente: Massa no negocia las partidas del presupuesto, no las necesita para gobernar y menos para ganar una elección provincial el año que viene. Urtubey, aunque no compita por la gobernación de Salta, y Schiaretti, sí.  La discusión en Diputados podría abrir grietas nuevas porque no todos los gobernadores tienen influencia directa sobre los legisladores de sus provincias, y no es claro si Urtubey o Schiaretti pueden garantizar que los diputados nacionales de sus provincias voten el presupuesto. De esta manera, las primeras imágenes del nuevo PJ no Kirchnerista lo muestran en medio de la puja y la tensión.