Deberán remitir al Registro Nacional de Datos Genéticos el ADN de quienes cometan delitos sexuales

Lo recomendó el procurador general de la Nación. Es para tener un archivo digital con el perfil genético de los autores de esos ataques.

Procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal. (Matías Pellon/Ministerio Público Fiscal/www.fiscales.gob.ar)
Procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal. (Matías Pellon/Ministerio Público Fiscal/www.fiscales.gob.ar)

Los fiscales nacionales y de juicio deberán solicitarle a los jueces que intervengan en las causas iniciadas o con condena por delitos contra la integridad sexual que envíen al Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) el archivo digital con el perfil genético de los autores de esos ataques.

Así lo recomendó este viernes el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, quien estimó necesario contar con la colaboración del Ministerio Público Fiscal para que, en todos los supuestos en los que se investiguen hechos contra la integridad sexual y se cuente con evidencia apta para el cotejo de ADN se solicite la remisión al BNDG del archivo digital con el perfil genético obtenido por alguno de los laboratorios forenses acreditados.

También ordenó que se solicite la obtención del perfil genético para su posterior registración en ocasión de solicitar una condena.

La resolución también consignó que "la remisión de los perfiles genéticos adquiere gran importancia para la conformación de una base de datos con potencialidad suficiente para transformarse en una herramienta adecuada para la futura identificación de autores de delitos contra la integridad sexual, basada en evidencia científica", de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal.

La recomendación se dio luego de que el Registro Nacional de Datos Genéticos, que fue creado mediante la ley 26.879 y reglamentado a través del decreto PEN N°522/2017- informara que el organismo ya tienecapacidad operativa para almacenar y procesar los perfiles genéticos correspondientes a autores no individualizados de delitos contra la integridad sexual.