Japón: presentaron un robot humanoide que trabaja como albañil

Es capaz de poner diferentes tablas en una pared, ensamblar todo tipo de estructuras -como barcos o aviones- y colocar rápidamente clavos y tornillos.

Robot humanoide - Japón
Robot humanoide - Japón

El desarrollo de robots de todo tipo es algo que se lleva perfeccionando desde hace años para realizar tareas de forma más efectiva que los humanos, pero también para poder realizar labores en entornos peligrosos a los que los humanos no podríamos acceder sin poner en riesgo nuestra seguridad.

En este sentido, el Intituto Nacional de Ciencia y Tecnología industrial de Japón (AIST) presentó un prototipo de robot que promete hacer frente a la escasez de mano de obra.

Se llama HRP-5P y es la nueva mano de obra que trabaja sin descanso. Cuenta con un sistema para colocar clavos y tornillos de forma rápida, gracias al sistema hidráulico, puede levantar piezas pesadas de gran tamaño y trabajar en la construcción como si fuera un humano.

También se destaca porque puede realizar mediciones sobre su entorno, detectar objetos, levantar piezas pesadas sin temor a tener problemas de espalda y planificar sus movimientos para la ejecución da varias tareas al mismo tiempo.

El robot mide 1.82 metros y pesa 101 kilogramos, contando sus articulaciones entre dos y ocho grados de movimiento, con los que puede manejar piezas de gran tamaño como placas de yeso, y en general, desempeñar tareas propias de los humanos en lo que respecta a los movimientos.

El objetivo que se han trazado es fabricar "robots humanoides para que en sectores como la construcción o en cadenas de montaje de grandes estructuras se aceleren los procesos".

Parece muy efectivo, ya que puede colocar sus partes en ángulos imposibles para los humanos y gracias a su sistema de visión y prevención, puede reconocer diferentes situaciones.

Además, en la mente del Instituto Industrial de Ciencia y Tecnología de Japón no está el sustituir a los humanos. El robot está enfocado a un futuro en el que se espera que haya escasez de mano de obra en Japón debido a la baja natalidad y al envejecimiento de la población.

"Se prevé que muchos sectores de la industria tengan problemas de personal y urgía resolver este problema empleando robots para ello", explicaron sus creadores.