Messi perdió un juicio contra un diario al que le reclamaba 200 mil euros

El argentino había iniciado una demanda contra las autoridades de un periódico español que denunció irregularidades en su fundación.

BARCELONA, 02/06/2016.- El jugador del FC Barcelona Lionel Messi sale de la Audiencia de Barcelona después de declarar en la tercera jornada del juicio que se sigue contra ellos por tres delitos contra la Hacienda Pública, en una vista en la que el fiscal no ejerce la acusación contra el delantero, mientras la Abogacía del Estado pide 22 meses de prisión. EFE/Quique Garcíaía barcelona españa lionel messi futbolistas del barcelona   juicio futbol europeo juicio por presunto fraude fiscal
BARCELONA, 02/06/2016.- El jugador del FC Barcelona Lionel Messi sale de la Audiencia de Barcelona después de declarar en la tercera jornada del juicio que se sigue contra ellos por tres delitos contra la Hacienda Pública, en una vista en la que el fiscal no ejerce la acusación contra el delantero, mientras la Abogacía del Estado pide 22 meses de prisión. EFE/Quique Garcíaía barcelona españa lionel messi futbolistas del barcelona juicio futbol europeo juicio por presunto fraude fiscal

Lionel Messi perdió el juicio contra el diario español ABC que denunció irregularidades en su fundación. El argentino había iniciado la demanda por "derecho al honor" en junio de 2017 y reclamaba 202.786 euros.

La sentencia se dio a conocer a última hora de este lunes y condena a Messi a pagar los costos del juicio. La jueza a cargo enfatizó la importancia de la libertad de prensa sobre el derecho al honor y destacó la "diligencia profesional" del medio español.

"El fallo sostiene que 'los números y datos informativos que facilita el periodista son veraces, pues se obtienen de una fuente rigurosa y objetiva, como son las cuentas y memorias depositadas en el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat, llevando a cabo el periodista una actividad de comprobación de la veracidad de la información divulgada'", informó el diario ABC.

Por su parte, la jueza explicó: "El Sr. Chicote (periodista de investigación) trató de ponerse en contacto con la fundación a fin de contrastar las informaciones obtenidas de dichas cuentas y memorias antes de la publicación del artículo, sin ser atendido, cumpliendo así con el deber de cuidado exigible al periodista en atención a las fuentes consultadas, voluntad de contraste y relevancia pública de la información y notoriedad del personaje".

ABC había publicado en mayo del año pasado artículos en los que indicaba que había "sombras contables" en la Fundación Leo Messi.