Luis D'Elía, más cerca de ir a la cárcel por la toma de una comisaría en La Boca

El líder de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat podría ser condenado a 4 años de prisión efectiva. Aún resta la confirmación de la Cámara de Casación.

Luis D'Elia
Luis D'Elia

A raíz de la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca que él mismo encabezó en 2004, Luis D'Elía podría ser condenado a cuatro años de prisión efectiva. 

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal definirá en las próximas horas el futuro del líder de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, quien fuese condenado el 6 de noviembre de 2017 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 6 -integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero- a la pena de cuatro años de cárcel y ocho de inhabilitación para ejercer funciones públicas.

FOTO: bDYN/RODOLFO PEZZONI.
FOTO: bDYN/RODOLFO PEZZONI.

Tras la investigación, D'Elía fue hallado penalmente responsable por los delitos de atentado a la autoridad agravado, lesiones leves en perjuicio de un miembro de la Policía Federal, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación.

El 25 de junio de 2004, D'Elía ingresó junto a 40 militantes a la comisaría 24 de Capital Federal para reclamar la detención de Juan Carlos Duarte, acusado de asesinar a Martín "El Oso" Cisneros, un dirigente barrial cercano al piquetero.

Durante la medida de fuerza en la dependencia policial se destruyeron patrulleros, gran parte del mobiliario, robaron un cuadro de Benito Quinquela Martín y se destruyeron expedientes, varios de ellos relacionados con el narcotráfico.

"Estoy orgulloso por mi conducta", dijo D'Elía al salir de Tribunales cuando fuera citado a indagatoria en 2009 por el juez federal Sergio Torres. Y agregó: "Si por eso me van a meter preso, adelante".

La editorial política de Luis D'Elía de este jueves 4 de octubre