Guido Sandleris: "El dólar se estabilizará" aunque "no será de inmediato"

El presidente del Banco Central se refirió al nuevo plan económico que busca bajar la inflación.

(Foto: Javier Caamaño/EFE)
(Foto: Javier Caamaño/EFE)

El flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, brindó una entrevista a Clarín en la que aseguró que la política monetaria "será muy dura hasta que se reestablezca la confianza". Además, afirmó que el dólar se estabilizará porque habrá restricción de pesos en el mercado, aunque "no será de inmediato".

Según el funcionario, lo que ocurrió en la última semana con el precio del dólar "fue el final de un esquema y el inicio de otro. Pusimos en marcha una zona de no intervención pero aún no arrancó la parte del ancla que será el no crecimiento de la base monetaria".

(Foto: Marcos Brindicci/REUTERS)
(Foto: Marcos Brindicci/REUTERS)

Sandleris admitió que entienden que "los movimientos del dólar generan ansiedades", pero aclaró: "No creemos en el dólar fijo. Nos parece importante definir una zona amplia de no intervención". Con respecto a las ventajas de este esquema, aseguró que lograron establecer un objetivo exigente, "si nos esforzamos llegaremos a bajar la inflación".

En cuanto al precio del dólar, cuyo techo se fijó en $44, el funcionario explicó que si se supera esa cifra, "cada día venderíamos hasta 150 millones de dólares. Si intervendría todos los días de acá a fin de año la base caería 20%-30%, nunca fue tan baja e implicaría que no habría pesos para ir al dólar".

"La sequía y las volatilidades en los mercados internacionales generaron una situación que mostró a la Argentina muy vulnerable porque venía corrigiendo desequilibrios que arrastraba desde hacía tiempo de manera gradual", aseguró Sandleris sobre la situación en la que se encontraba el país, y expresó que "ante este nuevo contexto se hace necesario responder con más fuerza y velocidad para asegurarnos que esa gran volatilidad desaparezca. El gran objetivo de esta estrategia es que ese escenario de riesgo quede atrás".