El gas aumentará hasta un 35% y en 2019 habrá "tarifa plana"

Lo confirmó el secretario de Energía, Javier Iguacel, quien anunciará este lunes los nuevos cuadros tarifarios que entrarán en vigencia.

Javier Iguacel
Javier Iguacel

El secretario de Energía, Javier Iguacel, aseguró este viernes que la tarifa del gas aumentará entre un 30 y 35% y que los cambios anunciados en el precio buscan instaurar un sistema "más equitativo y razonable, que además cumpla con la ley", al tiempo que afirmó que se trabaja en medidas regulatorias para que el año próximo comience a funcionar la "tarifa previsible o tipo plana".

En diálogo con radio La Red, Iguacel explicó que los cambios se adoptaron "a partir de las distorsiones en la tarifa de gas y subsidios cruzados; lo estamos corrigiendo en el nuevo cuadro tarifario porque la ley prohibe subsidios cruzados".

Según el funcionario, "la distorsión del descuento no tenía que ver con el consumo sino con la temperatura".

En ese sentido, explicó que "como 2017 fue un año relativamente cálido, 2018 fue frío, este año prácticamente nadie recibió esa ventaja, pero todo el mundo que consumió un poco más lo pagó mucho más caro".

"Ahora estamos poniendo el mismo precio para todo el mundo y el que ahorra va a tener un beneficio superior al que tenía hasta ahora; se le agrega el beneficio de equilibrar los precios, que es mucho más importante que este ahorro, una cosa compensa otra cosa", señaló.

En el caso de la Tarifa Social, indicó que lo que hicieron fue "reestructurarla para que haya un bloque de gas sin costo pero relacionado con la región, más amplio en el sur que en el norte".

"Para el invierno que viene estamos armando toda la regulación para que comience a funcionar la tarifa previsible o tipo plana, de tal manera que el invierno que viene se pague en pesos parecido a este invierno, con previsibilidad en la factura", prometió.

"La situación es complicada y todos estamos haciendo un esfuerzo para salir adelante; los aumentos que están habiendo ahora de gas y los que hubo de electricidad ya dejaron de incrementar por encima de la inflación", remarcó.

Asimismo, recordó que "para el año que viene el presupuesto que hemos enviado al Congreso prevé todavía subsidios del orden de los 220.000 millones de pesos en energía eléctrica y gas".