Qué opinan los medios este domingo 23 de septiembre

Las próximas elecciones presidenciales, la crisis económica financiera y el futuro de Cambiemos son los temas principales de los diarios más importantes del país. 

Mauricio Macri en Estados Unidos
Mauricio Macri en Estados Unidos

Los principales diarios de la Argentina abordan de lleno los posibles escenarios para las próximas elecciones de 2019 ya que la situación económica y social del país es muy crítica y el Presidente Mauricio Macri se jugará parte de su futuro electoral en la visita a Estados Unidos.

Según diario Perfil, "el Presidente necesita relanzar su gobierno ante inversores que no le creen" y ese sería el motivo principal del viaje que está realizando Macri al país de norte. Sin embargo, tiene dos grandes problemas que sortear para convencer a ese grupo de empresarios.

"Uno de esos problemas es económico - financiero, que además afecta a los países emergentes que están muy afectados por la apreciación de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Y el otro, es un tema netamente político, ya que el mundo está pendiente del resultado de las elecciones en Brasil - el próximo 7 de octubre- y las elecciones presidenciales del año que viene en la Argentina", escribió el periodista Nelson Castro en su columna.

Por su parte, diario La Nación plantea un posible escenario electoral que tenga como protagonista a la ex presidente Cristina Kirchner que, según el periodista Joaquín Morales Solá, "podría ser candidata aún estando presa". Los motivos de esa conjetura radican en la preexistencia judicial: el caso Carlos Ménem es el antecedente.

Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.
Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.

"Si no existe una condena definitiva, el preso puede ser absuelto en el futuro. La corte Suprema preserva derechos del candidato y de un sector social que podrían ser vulnerados sin solución. Y no existe ninguna posibilidad objetiva que Cristina Kirchner tenga una sentencia definitiva después de pasar por todas las instancias (la Cámara Federal, el Tribunal Oral, la Cámara de Casación y, eventualmente, la Corte Suprema), antes de agosto del príximo año, cuando comenzará el proceso electoral para las presidenciales", remarcó el periodista en su espacio dominical.

Por último, diario Clarín a través de su columnista invitado, Natalio Botana, destacó que "las razones políticas del eterno retorno de la crisis responden a la sinrazón de una dirigencia que carece de la virtud del compromiso y que no pone en práctica las líneas del desarrollo que necesita el país".

Para el periodista, "las tres grandes crisis en democracia son la hiperinflación, el colapso de la convertibilidad y la crisis financiera que nos agobia en estos días". "Durante estos años de democracia el poder se concentró cuando gobernó el peronismo y se desconcentró cuando lo hizo el radicalismo y ahora Cambiemos. La clave para disparar este doble proceso de dominio y control reside en el Senado nacional. Nunca el peronismo perdió el control de la cámara alta, sólo o con aliados", describió Botana.