Para los adolescentes, los médicos recomiendan cero alcohol

Ante el consumo de alcohol en los adolescentes, desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomiendan que los menores de 18 años no consuman alcohol.

Adolescentes, en sus primeras salidas (Web)
Adolescentes, en sus primeras salidas (Web)

Las autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría destacaron que el organismo de los menores de 18 años no está lo suficientemente desarrollado como para metabolizar el alcohol, por lo que los afecta más que a los adultos.

Desde la SAP, desarrollaron consejos para minimizar las posibilidades de que el alcohol sea un problema en los hijos, entre las que se encuentran ocupar el rol de adulto responsable, inculcarle valores en la crianza desde niños, proponer una relación asimétrica, generar un vínculo en el que haya diálogo y fomentar su seguridad y madurez.

En nuestro país, el consumo de alcohol en niños y adolescentes ha ido en aumento: 7 de cada 10 alumnos de nivel medio han tomado alguna vez en la vida y casi 6 de cada 10 (57,8%) de los mayores de 15 años lo han hecho en el último mes.

Aumento del consumo de alcohol en adolescentes
Aumento del consumo de alcohol en adolescentes

"La encima que metaboliza el alcohol en hígado funciona correctamente recién entre los 18 y los 20 años, por lo que las borracheras en los adolescentes son más agudas y más dañinas para sus neuronas, explicó la Dra. Graciela Morales, médica pediatra y Secretaria del Grupo de Trabajo de Adicciones de la SAP.

En la situación actual de nuestro país, en la que la ingesta de bebidas alcohólicas comienza a temprana edad, los padres suelen encontrarse sin respuestas cuando sus hijos se inician en las salidas nocturnas y se exponen al consumo.

Por eso, desde la SAP desarrollaron consejos para promover que los chicos crezcan saludablemente, sin que la bebida sea un problema.

Por lo general, los padres se preocupan por el alcohol cuando sus hijos entran en la adolescencia, pero la realidad es que diversas actitudes, como la tolerancia a la frustración, el cuidado de las pertenencias y el aprender a compartir son algunas de las cualidades que contribuyen a una juventud saludable. Éstas deben trabajarse desde el nacimiento como parte de una crianza sana, que desembocará en conductas positivas a lo largo de las diversas etapas de la vida.

Ofertas de bebidas alcohólicas disponibles en las góndolas
Ofertas de bebidas alcohólicas disponibles en las góndolas

Para que los hijos reconozcan en sus padres un ejemplo a seguir, éstos deben ser medidos en sus acciones. Tomando el caso del alcohol, si bien perfectamente pueden beber en moderada cantidad en una reunión social o con la comida, deben transmitir que éste es un consumo controlado y espaciado. Esto se reproduce en otros ámbitos en los que el adulto funciona como un ejemplo.

Los padres no deben intentar ser amigos de sus hijos, sino que son quienes deben marcar límites y poner un freno ante actitudes contraproducentes de los adolescentes. Muchos manifiestan que prefieren que sus hijos beban en su casa para que estén contenidos e inclusive les compran el alcohol.

Si los progenitores están de acuerdo con el consumo, se subvierten los roles y el chico se confunde. Es probable que, a pesar de la negativa, el adolescente consuma igual, pero lo hará sabiendo que está desobedeciendo a sus padres, comentó la Lic. Adriana Narváez, psicóloga y miembro del Grupo de Trabajo en Adicciones de la SAP.

Viaje de egresados es una ocasión para el consumo desmedido de alcohol
Viaje de egresados es una ocasión para el consumo desmedido de alcohol

El padre no debe ser ni muy autoritario ni permitir cualquier conducta. Se debe buscar lograr una relación en la que el chico le pueda transmitir sus sentimientos, miedos e inseguridades y en la que los papás le puedan hacer entender que se preocupan por su salud y su bienestar.

La experimentación es característica de la adolescencia, por lo que éste no es el principal obstáculo, sino que debe ponerse el foco en la normalización del consumo. Hoy la cultura los impele al exceso, y los fines de semana muchos toman hasta el coma alcohólico, con los riesgos de salud que esto implica.

También destacaron el aumento en el consumo de marihuana. Lo que les preocupa no es solamente este hecho, sino que no cuente con condena social: se banaliza y es visto como divertido, dejando de lado las consecuencias graves que puede traer a la salud de los adolescentes.

Aumentó también  el consumo temprano de marihuana
Aumentó también el consumo temprano de marihuana

En el caso de una emergencia, en la que un adolescente bebió demasiado y se descompuso, desde la SAP recomiendan llevar adelante los siguientes pasos:

1. Hablarle. Así, se evita que se quede dormido. Es importante que mantenga el foco de atención.

2. Ubicarlo de costado. De esta manera, si el chico vomita, no corre riesgo de ahogarse.

3. Abrigarlo. Una de las complicaciones más graves es la hipotermia, por lo que es importante mantener su temperatura corporal.

4. No bañarlo. En ocasiones, para despabilarlo, los amigos creen que es una buena idea que se duche. Sin embargo, esto no es recomendable porque también predispone a la hipotermia.

5. Llamar a la familia. Si bien se suele pensar que hay que evitar contarles a los padres por miedo a que se enojen, cuando el chico corre peligro, los papás deben enterarse y, lejos de enfadarse, suelen mostrarse preocupados por la salud de su hijo.

6. Consulta médica. Si el joven no mejora con las primeras medidas, solicitar asistencia médica inmediata, incluso trasladando al paciente a la guardia médica más cercana.