A la hora de planificar un viaje ¿cómo somos los argentinos?

Según un estudio de Google, los argentinos pensamos en viajar 21 veces al año y el 93% investiga online antes de hacer un viaje.

Destinos para los Argentinos en estas vacaciones (Web)
Destinos para los Argentinos en estas vacaciones (Web)

Google encargó un estudio a la empresa Kantar y su división TNS para entender las tendencias de los usuarios y transformar los comportamientos en oportunidades de negocios.

En un escenario en donde la oferta de pasajes y hospedajes se multiplican, la investigación online se posiciona como una de las herramientas más importantes que poseen los usuarios para elegir la mejor opción.

Participaron 1.081 personas entre el 30 de enero y 21 de febrero de 2018, consultando hombres y mujeres de 18 a 64 años de Argentina que viajaron por placer en los últimos 12 meses.

Una de las conclusiones a las que arriba la encuesta señala que "el objetivo principal hoy es planificar previamente la mejor experiencia de viaje y luego solo ir y disfrutar. Hoy los argentinos quieren sentirse confiados en su viaje".

Crucero Seabourn Quest a su llegada a la Antártica, un tipo de turismo para personas sin problemas de presupuesto y ávidas de explorar lugares
Crucero Seabourn Quest a su llegada a la Antártica, un tipo de turismo para personas sin problemas de presupuesto y ávidas de explorar lugares

Hay distintas etapas en un viaje: inspiración, investigación, compra y experiencia. Y si bien la mayoría de los usuarios utiliza los buscadores (86%), el video online es cada vez más relevante en la etapa de inspiración.

El 64% de los participantes afirma ver videos online para conocer mejor el destino y tener una primera percepción de lo que encontrarán allá. Y el mismo estudio revela que las personas que buscan online son ansiosas y quieren satisfacción inmediata.

San Rafael, Mendoza
San Rafael, Mendoza

Sólo un 10% siempre tiene decidida la compañía que elegirá antes de realizar la investigación.

Según el estudio, los viajeros esperan que las empresas de viajes personalicen la información y las ofertas. El 53% prefiere ver opciones de viaje que reflejen sus hábitos y preferencias de viaje, e incluso, un 30% estaría dispuesto a pagar más por sus servicios si una marca adapta la información y ofertas que les envía en función a sus preferencias personales o compras pasadas.

Torres del Paine, Patagonia chilena
Torres del Paine, Patagonia chilena

El 56% de las personas considera que sería más leal a una compañía si ésta le provee información relevante durante su viaje, una tendencia que crece con la edad.

Del total de búsquedas vinculadas a la categoría del turismo, el 33,7% se relaciona con vuelos; el 27,5%, con hoteles; el 16,6%, destinos; el 7,4%, buses; el 5,5%, alquileres y rentals; el 2,7%, paquetes; el 2,3%, cruceros; y el 1,6%, actividades.

La búsqueda de vuelos se agrupa en algunas marcas porque es un mercado que está en pleno desarrollo, mientras que en el caso de los hoteles ocurre lo opuesto, ante la gran diversidad existente.

Nueva zelanda, río cerca de Hamner
Nueva zelanda, río cerca de Hamner

Quienes buscan el nombre de una aerolínea o de un hotel están más cerca del momento de la compra; los que buscan el destino se encuentran en el proceso de investigación y definición acerca de qué es lo que quieren hacer.

Ante una buena oferta, 7 de cada 10 consideraría reservar un pasaje o un hotel para unas vacaciones impulsivas.

Vacaciones en Key West, Florida
Vacaciones en Key West, Florida

Los diez más buscados por parte de los argentinos son: 1) Miami (6,29%), 2) San Carlos de Bariloche (41,76%), 3) Madrid (20,37%), 4) Buenos Aires (57,52%), 5) Cancún (21,74%), 6) Río de Janeiro (26,97%), 7) Córdoba (56,07%), 8) Chile (-30,92%), 9) Barcelona (23,11%) y 10) Salta (41,41%).

Al observar los porcentajes, todos los destinos crecieron con respecto al año pasado con excepción de Chile, cuya búsqueda disminuyó casi un 31%.

Sin embargo, en la evolución interanual se ve que los destinos domésticos están creciendo mucho más que los internacionales.