Bajó el dólar, suben las acciones y se reduce el Riesgo País

En la plaza mayorista, el tipo de cambio bajó 1,39% hasta los 39,21 pesos.

Bajó el dólar, suben las acciones y se reduce el Riesgo País
Bajó el dólar, suben las acciones y se reduce el Riesgo País

La cotización oficial del dólar bajó este miércoles 38 centavos (0,9%) hasta los 40,12 pesos para la venta tras una fuerte intervención del Banco Central y gracias al aumento de divisas por parte de los privados, en una jornada "primaveral" para la mayoría de los activos argentinos.

En la plaza mayorista, el tipo de cambio bajó 1,39% hasta los 39,21 pesos. De esta manera, el precio del dólar en el segmento donde operan las grandes empresas y el comercio exterior se mantiene en los mismos niveles que el cierre de la semana pasada.

Operadores del mercado cambiario consultados por Vía País estimaron que la autoridad monetaria vendió unos 400 millones de dólares en el segmento de contado. Asimismo, hubo operaciones oficiales en futuros. Y al bajar el techo de la cotización, se estimuló un desarme de posiciones e ingresos de divisas.

“El esfuerzo oficial tuvo sus frutos y desarmó la presión sobre el tipo de cambio acomodando el dólar en un nivel similar al de la mitad de la semana pasada”, opinó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Tras el megavencimiento de Lebac de ayer que dejó 230.000 millones de pesos en el mercado, el volumen operado en el segmento de contado fue este miércoles de 694,5 millones de dólares. En futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se hicieron movieron 56,5 millones.

En paralelo, el indicador Riesgo País –que elabora la banca estadounidense JP Morgan, caía 35 puntos básicos a 620 puntos. Así, el índice mantenía la tendencia y se alejaba de los 820 puntos alcanzados hace un mes y medio, tocando por entonces el récord en la era Macri.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subían 3,86% este mediodía, con el indicador Merval a 33.346,55 puntos, impulsadas por las empresas los bancos y las empresas energéticas.

En una jornada muy positiva para los activos argentinos, los papeles del Banco Francés lideraban las subas con un alza del 10%, seguidos por los de Edenor y el Grupo Supervielle, con ganancias de 9,94% y 7,82%, respectivamente.

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York también subían con fuerza. El Banco Francés ganaba 12,7%; el Banco Macro mejoraba 2,1%; el Supervielle avanzaba 10,9%; Central Puerto saltaba 7,7%; Cresud, 1%; y Edenor, 10,6%.

A su vez, los bonos en dólares de la deuda argentina continuaban el proceso de recuperación con subas de hasta 3,8%, después de meses con fuertes caídas. El Bonar 2020 subía 2,1%; el Bonar 2024 ascendía1,7%; el Discount Ley Argentina 2033 mejoraba 3,8%; el Bonar 2037, 2,6%; y los Bonos Internacionales 2117 anotaban una ascenso del 2,5%.