El Consejo Interuniversitario Nacional, conforme con el presupuesto para 2019

El aumento presupuestario sería de casi un 40%.  La Universidad Nacional de Córdoba recibirá cerca de 31%.

\
\

Como sucede cada año tras la presentación del proyecto de ley de Presupuesto, la Comisión de Educación de Diputados tuvo este martes su primera reunión informativa con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para empezar a analizar las partidas destinadas a las 53 universidades públicas nacionales en 2019.

Durante la reunión que encabezó el titular de esa comisión, José Riccardo (Cambiemos-San Luis), a la que asistieron como invitados las autoridades del CIM, lideradas por su presidente, Hugo Juri, rector además de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), primó en general la conformidad respecto del aumento del presupuesto para las universidades previsto en el proyecto que presentó el lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En ese marco, Juri confirmó a este diario que la UNC recibirá en 2019 casi un 31 por ciento más de presupuesto nacional, equivalente a unos 2 mil millones de pesos más: pasará de unos 6 mil a alrededor de 8 mil millones de pesos.

También se refirió a la toma del Pabellón universitario. Dijo que el vicerrector está a cargo del tema y reconoció que ese hecho “no ayuda en una cuestión de imagen”, Juri señaló que en cuento al funcionamiento “impacta en el retraso de la entrega de títulos y en el inicio de las tareas de extensión universitaria”.

“La UNC está funcionando, pero con demoras en ese sentido. Es muy difícil predecir qué sucederá, como también tomar otras acciones, si bien es comprensible que la gente se sienta mal por tratarse de un grupito que hace esto. Pero preferimos que las cosas se hagan en términos de la justicia”, señaló Juri.

“No estamos en una situación de degradación de las universidades. El retraso en el envío de las partidas es de sólo dos meses. Las universidades públicas siguen igual de fuerte que siempre. Y no estamos en una crisis”, dijo Juri al cerrar la reunión en nombre del CIN. El diputado Riccardo, por su parte, sostuvo la necesidad de reconocer que la discusión del presupuesto universitario se da en el marco de “una Argentina con más de 30 por ciento de pobres”.

Juri, como Riccardo, subrayaron que el Presupuesto 2019 prevé para las universidades la segunda partida más importante después de las prestaciones sociales. Según el proyecto, están previstos 144 mil millones de pesos, que representan un 39,7 por ciento de aumento respecto de 2018.

De ese total, en las planillas presentadas por Hacienda a Diputados ya están asignados 131 mil millones, no así los restantes 13 mil millones que serán probablemente afectados al pago de las revisiones salariales de diciembre y de febrero próximos previstas en el último acuerdo paritario de hace unas semanas, como también para mayores pagos por la compra de insumos importados en ciencia y técnica.

Juri destacó que ese presupuesto universitario para 2018 equivale a 91,06 por ciento de lo solicitado por el CIN, ligeramente por debajo del 92,95 por ciento este año y más que el 87,43 de 2017 y el 74,29 de 2016.

La vicepresidenta de la comisión, la kirchnerista Laura Alonso, como Romina del Plá (Frente de Izquierda y los Trabajadores), tuvieron posiciones críticas. La primera, sobre la supuesta subejecución presupuestaria y a "medidas que atiendan la situación de emergencia económica de unas 20 universidades".

La segunda, por la paralización de obras de infraestructura y los recursos a su juicio insuficientes para atender en 2019 el pago de los hor profesores ad honorem: 50 millones de pesos que alcanzarían a unos 357 cuando en todo el país se estiman en 20 mil.