Las críticas de la oposición al ajuste en el Presupuesto 2019

Los distintos bloques plantearon objeciones al proyecto presentado este lunes por el ministro Dujovne.

Cámara de Diputados (Foto: EFE)
Cámara de Diputados (Foto: EFE)

Luego de la presentación del Presupuesto 2019 que llevó adelante este lunes el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, los bloques opositores salieron a criticar las proyecciones económicas del Gobierno Nacional.

El funcionario presentó los puntos principales de la Ley de Leyes que el oficialismo y la oposición comenzarán a debatir en los próximos días. El proyecto estima una inflación de 34,8% promedio durante 2019, un dólar estable con los niveles actuales y una caída de la actividad económica de 0,5%.

Nicolás Dujovne en la presentación del Presupuesto 2019 (Foto: David Fernández/EFE)
Nicolás Dujovne en la presentación del Presupuesto 2019 (Foto: David Fernández/EFE)

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, consideró que "es un escenario de recesión económica que se traslada a pérdida de puestos de trabajo, cierre de empresas y pérdida del poder adquisitivo del salario".

Por su parte, el ex ministro de Economía kirchnerista y actual diputado Axel Kicillof comentó que "la presentación fue escueta, una 'pastillita' ínfima, no se explicó nada. Este año, la economía iba a crecer 3,5% y hoy están reconociendo una caída del 2,4%".

La diputada del Frente Renovador Graciela Camaño cuestionó que el Presupuesto debe ser "de y para los argentinos no el Presupuesto del FMI para el FMI. El Gobierno es demasiado ineficiente: nadie esperaba una crisis del tamaño de la que enfrentamos".

Otra de las legisladoras que opinó fue Romina del Plá, del Frente de Izquierda, quien planteó que "es un Presupuesto de ajuste hecho por el Gobierno nacional -que van a trasladar el ajuste a las provincias- y escrito por el FMI, que son los que diseñaron este Presupuesto que es 'un dibujo'".