Esta tarde se realizó el "Tetazo" frente al Obelisco en el centro porteño, y en las ciudades de Córdoba, Rosario y Mar del Plata, en reclamo de "la soberanía de los cuerpos", tras el operativo policial que impidió que tres mujeres hicieran toples en Necochea, el pasado 28 de enero.
Cientos de mujeres con el torso desnudo se manifestaron para rechazar la acción de un grupo de policías que días atrás les impidió a tres turistas tomar sol en topless en una playa pública.
La convocatoria se realizó en varias provincias argentinas con consignas como "La única teta que molesta es la que no se puede comprar", "Nuestros senos no deben ser censurados" y llamados por la igualdad de género. En las manifestaciones, decenas de mujeres mostraron sus pechos.
"Lo que pedimos es que haya un cambio de cultura, que se tire abajo la construcción violenta que existe sobre el cuerpo de la mujer. Lo que pasó en Necochea fue sólo un disparador, pero nosotras siempre militamos porque deje de tomarse a la mujer como un objeto", dijo a la agencia Télam Lola Cufre, una de las organizadoras de la protesta, convocada por organizaciones feministas agrupadas en el colectivo "Agitaciones Contra el Acoso Callejero".
En la protesta, algunas mujeres denunciaron que varios hombres se acercaron "solo para mirar o desvirtuar el reclamo", contó Florencia, de 26 años.
Cuando la mayoría de los participantes se había retirado pacíficamente, algunas mujeres pintaron un patrullero e hicieron inscripciones en paredes aledañas, y se generaron corridas aisladas.