Presupuesto 2019: las provincias esperan un borrador que todavía no llega

Debería haberse enviado el viernes e incluye las propuestas de recortes y compensaciones para bajar el déficit.

Este martes, el presidente Mauricio Macri se va a reunir con los gobernadores para empezar a cerrar el acuerdo para el Presupuesto 2019.

Sin embargo, los ministros de Economía de las provincias esperan desde el viernes pasado que, desde el Ministerio del Interior, les envíen un borrador que incluya las propuestas con los recortes que sufrirá cada una de las provincias.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

Desde el gobierno nacional, afirmaron que el atraso en el envío podía deberse a que el borrador aún se encontraba en imprenta.

Desde las provincias, en cambio, creen que la demora es porque el macrismo todavía está cerrando los números aunque descartan que haya alguna sorpresa.

"Va a ser más o menos lo hablado. No hay otro lado de dónde hacer recortes", dice Clarín que explicaron en una provincia del PJ.

Es decir, que esperan que las provincias dejen de recibir unos 80 mil millones de pesos: 50 mil por el traspaso del subsidio al transporte; más  30 gracias a la eliminación del Fondo Sojero.

Pero Casa Rosada quiere bajar el gasto en $ 100 mil millones, por lo que quieren traspasar los subsidios a la tarifa social de las eléctricas -que involucra entre 15 mil y 20 mil millones-, aunque eso aún está en tratativas.

Guillermo Dietrich y el Gobernador Alfredo Cornejo.
Guillermo Dietrich y el Gobernador Alfredo Cornejo.

Desde el macrismo también hablan de una compensación por estos recortes, que se lograría frenando la baja del impuesto a los Sellos y subiendo la alícuota a los bienes personales radicados en el exterior.

Solo con este último ítem, podría compensar la quita del Fondo Sojero, que representa unos 750 millones de dólares.

Macri se reuinirá con los gobernadores, menos el santafesino Miguel Lifschitz y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), que ya avisaron que no irán.

Alberto Rodríguez Saá lanzó la linea de créditos "San Luis te cuida".
Alberto Rodríguez Saá lanzó la linea de créditos "San Luis te cuida".

Sin embargo, en ese encuentro no se firmará ningún compromiso; a lo sumo, se puede redactar un documento general con los acuerdos que quieren alcanzarse.