Sica afirmó que haber recurrido a las retenciones "es casi una derrota"

El ministro absorbió dos carteras y afirma que el nuevo esquema permitirá una "mayor sinergia en toda la cadena productiva".

Dante Sica
Dante Sica

Tras el achicamiento del Gabinete, el ministro de Producción, Dante Sica habló sobre las retenciones y las dos nuevas carteras que quedaron bajo su ala: Agroindustria y Trabajo.

En una entrevista con Clarín, Sica aseguró que "cuando asumió como ministro de Producción no sospechaba que poco después iba a absorber dos carteras clave" y que haber recurrido a las retenciones "es casi una derrota".

Sobre si le consultaron al sector del campo, Sica sostuvo: "Nos estamos reuniendo y explicando que era lo último que hubiésemos querido. Es una medida excepcional, para la emergencia y tiene fecha de vencimiento en diciembre de 2020. No la queríamos tomar, haber tenido que recurrir a las retenciones es casi una derrota".

Para justificar la medida "transitoria" de las retenciones, el Ministro afirmó que lo hicieron "porque tienen puesta la mirada en corregir los desequilibrios y sin una economía ordenada no hay manera de funcionar". "La prioridad es estabilizar", enfatizó.

Al ser consultado sobre cuál es su principal preocupación, Sica se sinceró y admitió: "La situación del empleo y el impacto de este estrés financiero en las pymes".

Sin embargo negó que la caída en la actividad esté destruyendo puestos de trabajo. "No vemos destrucción pero si una disminución como por goteo en textiles y metalmecánica", remarcó.

En cuanto a qué va a pasar con los precios, el ministro confirmó que se va a lanzar una nueva etapa de Precios Cuidados "con más productos de la canasta familiar y todos los productos de la canasta básica", aumento de precios y recalcó que estarán ahora disponibles "en los autoservicios chinos".

Sobre la recuperación de la economía, Sica se mostró optimista: "Antes de fin de año va a estar dando la vuelta. Por lo pronto habrá una fuerte desaceleración en la caída".