Advierten que los pacientes con VIH, hepatitis y tuberculosis están en riesgo por el ajuste

Por esa razón renunció Sergio Maulen, titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual.

XDI04. NAIROBI (KENIA), 01/12/2017.- Una trabajadora de la Fundación AIDS Healthcare (AHF) toma una muestra de sangre a un hombre para realizar pruebas del sida, durante un acto celebrado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en Nairobi, Kenia, el 1 de diciembre del 2017. EFE/Daniel Irungu kenia  kenia pruebas de hiv en sangre contagio de sida
XDI04. NAIROBI (KENIA), 01/12/2017.- Una trabajadora de la Fundación AIDS Healthcare (AHF) toma una muestra de sangre a un hombre para realizar pruebas del sida, durante un acto celebrado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en Nairobi, Kenia, el 1 de diciembre del 2017. EFE/Daniel Irungu kenia kenia pruebas de hiv en sangre contagio de sida

"En este contexto de fuerte ajuste y achique del Estado, el Gobierno nacional ha enviado un proyecto que implica un fuerte recorte del presupuesto de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra", afirmaron en un comunicado trabajadores de los diferentes programas.

Luego del anuncio de que el Ministerio de Salud pasará a ser una secretaría, renunció Sergio Maulen, titular de la Dirección de Sida y ETS.

La razón es que los últimos anuncios hechos por el presidente Mauricio Macri significan que "no está garantizada la continuidad de la respuesta en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de las personas asistidas por los Programas que conforman esta Dirección", dijeron en el mismo comunicado y agregaron que esa es la razón de la renuncia de Maulen, "a quien reconocemos por el compromiso demostrado en sostener esta gestión en condiciones tan adversas".

"Es por ello que los trabajadores de todos los Programas que forman parte de esta Dirección, manifestamos nuestro rechazo a esta política de reducción del Estado que vulnera el derecho a la salud y pone en riesgo la vida de las personas. En este sentido, este equipo quiere expresar su compromiso con la Salud Pública y su convicción de que la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría solo agrava exponencialmente la situación planteada", concluyeron.