Argentina superó a Brasil y se consagró bicampeón en la Copa Panamericana de voleibol

Además, el elenco nacional selló su presencia en los Juegos Panamericanos 2019 a celebrarse en Lima, Perú. 

Foto: EFE/José Méndez
Foto: EFE/José Méndez

Argentina derrotó a Brasil por 25-27, 25-17, 25-22, 22-27 y 15-10 para retener este domingo el título de la Copa Panamericana de voleibol, concluido en Córdoba, en el estado mexicano de Veracruz.

En su cuarta final consecutiva, los argentinos cedieron por la mínima en un primer set peleado, pero después se encaminaron al triunfo. Liderados por Ezequiel Palacios, Luciano Palonsky y el capitán Nicolás Bruno ganaron la segunda manga por 25-17 y ya fueron imparables.

Gracias a una buena defensa y un ataque preciso, en el tercer set Argentina se despegó pronto, sacó ventaja de 9-6 y a partir de ahí amplió la diferencia para imponerse por 25-22.

El cuarto parcial fue de dominio alterno y Brasil logró igualar las acciones tras romper un empate 25-25, con lo que obligó a jugar un quinto set decisivo.

Pacientes en el ataque, los monarcas defensores se pusieron delante, llegaron a la mitad de la manga con ventaja de 8-4 que mantuvieron para, al final, imponerse 15-10 y ganar el cetro por segunda ocasión consecutiva.

El título confirma a Argentina como el mejor equipo del continente que, después de perder la final de 2015 ante Brasil y la de 2016 contra Cuba, el año pasado conquistó su primer cetro al aventajar a Puerto Rico.

Foto: EFE/José Méndez
Foto: EFE/José Méndez

Con la medalla de oro los argentinos llegaron a dos preseas doradas, cuatro de plata y dos de bronce en las Copas Panamericanas, solo superados por Estados Unidos (5-2-0) y Brasil (3-1-0), y confirmaron su presencia en los Juegos Panamericanos 2019, a celebrarse en Lima, Perú. 

En los pasados Panamericanos, disputados en Toronto (Canadá), el equipo argentino ganó la medalla de oro al vencer a Brasil en la final, mientras que Canadá se hizo de la presea de bronce.

PLANTEL CAMPEÓN

Matías Sánchez

Gaspar Bitar

Germán Johansen

Luciano Palonsky

Nicolás Bruno

Ezequiel Palacios

Alejandro Toro

Jan Martínez Franchi

Joaquín Gallego

Gastón Fernández

Nicolás Zerba

Liam Arreche

Santiago Danani

Franco Massimino

CUERPO TÉCNICO

Alejandro Grossi

Gonzalo Barreiro

Adrián Dezzutti

Leopoldo Jurado

​Alejandro Bertorello