Qué opinan los medios este domingo 2 de septiembre

Las medidas del presidente Macri en respuesta al pedido de los mercados y la pérdida del poder por parte de Gobierno son los ejes centrales de los diarios más destacados del país.

Mauricio Macri
Mauricio Macri

Los diarios más importantes del país se centraron en la crisis en materia económica que enfrenta la administración de Mauricio Macri y el impacto de la escalada del dólar en la sociedad. El Gobierno se está debilitando poco a poco y pierde poder ante su más reciente decisión de achicar el gabinete nacional en respuesta a los mercados.

Según señaló el periodista Nelson Castro en su artículo para diario Perfil, "Macri está en su propio laberinto" y estaría padeciendo el síndrome de Hurbis que es un mal del poder. "Uno de los signos de este mal es que quien lo padece cree ser el dueño de la verdad absoluta y, por ende, ignora todas las opiniones que contradigan esa "verdad". Es lo que le está pasando a Macri y también a Marcos Peña", escribió Castro.

Asimismo, el periodista destacó que el mercado espera que un cambio genuino venga de la mano de un ministro de Economía respetado por los mercados y el mundo de la política y de los negocios. Sin embargo, "hay poca claridad intelectual respecto a lo que hay que hacer para salir de la crisis", destacó el periodista y remarcó que, por lo pronto, "el Gobierno presentará el martes una nómina de diez medidas y lo que se sabe es que volverían las retenciones a las exportaciones del trigo y del maíz y que se frenaría la baja de las retenciones a las exportaciones de la soja".

El Presidente decidió junto a su mesa chica pedir la renuncia de los vicejefes Lopetegui y Quintana para acompañar las medidas económicas que se anunciarán este lunes.
El Presidente decidió junto a su mesa chica pedir la renuncia de los vicejefes Lopetegui y Quintana para acompañar las medidas económicas que se anunciarán este lunes.

Por otra parte, el periodista Joaquin Morales Solá desctacó en su artículo en diario La Nación que se viene un "ajuste verdadero" por parte de Gobierno ya que no se puede mantener el gradualismo frente a "lo heredado de la gestión de Cristina Kirchner" . Asimismo, en su análisis el periodista no descartó la crisis internacional que afecta las economías emergentes, donde ninguna empresa latinoamericana consiguió crédito en los últimos cinco meses.

Para el periodista de La Nación, el severo ajuste por venir se aplicará en los ingresos: "subirán impuestos a las empresas, habrá recortes en los gastos del gobierno nacional y provincial y el Gobierno deberá evaluar recortar el gasto social que consume más del 70 por ciento del presupuesto nacional", destacó Morales Solá.

Por último, diario Clarín le dedicó su espacio a un columnista invitado para hablar de una de las prioridades políticas, sociales y económicas de la Argentina que es combatir el hambre. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Argentina, con una producción de alimentos suficiente para alimentar a 400 millones de personas, el 3,6% de la población padece subalimentación. "el problema "del hambre" es la limitación al acceso de las personas para adquirir alimentos suficientes para tener una alimentación saludable y nutritiva", destacó el columnista.