Médicos y profesionales de la salud bonaerenses cumplen su segundo paro del año con 90% de acatamiento

La medida se lleva a cabo "para cerrar la paritaria del cuarto trimestre de 2016, por los acuerdos paritarios anteriores no cumplidos por el gobierno", denuncian los médicos.

Mu00e9dicos bonaerenses de paro
Mu00e9dicos bonaerenses de paro

Médicos y profesionales de la salud bonaerense enrolados en Cicop cumplían hoy el segundo paro del año con un 90 por ciento de acatamiento, según fuentes sindicales.

La medida de fuerza tenía una fuerte incidencia en la atención de los consultorios externos de los 80 hospitales públicos y centros de salud de la provincia, donde se reprogramaron las cirugías, aunque había atención normal en las guardias.

"El actual plan de lucha ya lleva tres paros de 24 horas: uno el 21 de diciembre, porque el gobierno no convocaba a paritarias, habiéndose comprometido a hacerlo para los primeros días de ese mes, otro a principios de 2017, el 11 de enero, y este jueves 2 de febrero. El cuarto paro ya está votado para la próxima semana", se indicó en un comunicado de prensa.

Según explicaron, la medida se lleva a cabo "para cerrar la paritaria del cuarto trimestre de 2016, por los acuerdos paritarios anteriores no cumplidos por el gobierno y el rechazo a un acuerdo paritario por todo el año 2017". La vicepresidenta de la CICOP, Marta Márquez, explicó que "no está cerrada la paritaria del último trimestre de 2016 y el gobierno no nos ha vuelto a convocar".

"Estas medidas - agregó- tienen el sentido de exigirle al gobierno que cumpla con lo que es su responsabilidad, que es convocarnos y hacernos una oferta salarial que podamos considerar", manifestó.

Para Márquez, "si hay algo que se está deteriorado es la salud pública de la provincia y el gobierno de María Eugenia Vidal está incumpliendo con sus responsabilidades de funcionaria pública al no convocarnos y al no garantizar el derecho a la salud de los bonaerenses".