Bastones presidenciales, cuadros y objetos por 10 millones: el allanamiento a Cristina Kirchner

La expresidenta criticó el procedimiento llevado a cabo en su domicilio en Santa Cruz.

El allanamiento a Cristina
El allanamiento a Cristina

El allanamiento a la propiedad de Cristina Kirchner en El Calafate dejó como saldo  94 cajas con diferentes objetos secuestrados, una camioneta Honda incautada, espacios semivacíos por los bienes que se retiraron de la vivienda y un sector del subsuelo completamente destruido. .

Las fuerzas federales calculan que los más de cien objetos secuestrados podrían tener un valor de 10 millones de dólares: incluso la ex Presidenta fue despojada de los bastones presidenciales que tenía allí ─incluyendo seguramente el que no quiso entregarle a Mauricio Macri en diciembre de 2015─, collares de la Orden, cuadros, plumas de plata y dagas, entre otros.

El allanamiento a Cristina
El allanamiento a Cristina

El abogado de la ex Presidenta, que presenció los allanamientos en el Sur, exigió que en el acta se deje asentado los espacios que quedaron deteriorados, rotos, por los procedimientos que realizaron Gendarmería Nacional y la Policía Federal en la residencia de El Calafate. Sólo así entregaría la llave de la vivienda.

La casa, rodeada por álamos plateados, ya no tiene la cinta de "clausurado" que se visibilizó en la entrada los últimos tres días, mientras una camioneta de las fuerzas federales hacía guarda en su acceso principal. La propiedad retornó a la "normalidad". El operativo fue ordenado por el juez Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción.

El allanamiento a Cristina
El allanamiento a Cristina

El magistrado y el fiscal Carlos Stornelli buscan por una parte un resguardo económico ante un eventual embargo, y también conocer si parte de los objetos de valor secuestrados "podrían haberse adquirido con fondos ilícitos", aclararon fuentes judiciales.

Acorde a estimaciones de las fuerzas federales, el valor que se le podría asignar a los bienes que hoy están manos de la Justicia rondaría los 10 millones de dólares: hay cuadros originales (firmados y con certificado de autenticidad), esculturas, objetos de oro y plata y algunos regalos presidenciales.

El allanamiento a Cristina
El allanamiento a Cristina

Incluso, según confirmó Clarín, quedaron en manos del juez los bastones presidenciales que recibieron Néstor y Cristina Kirchner en sus respectivos mandatos.

El juez Bonadio revisará el contenido de las cajas y determinará si precisará del accionar de cuerpos especializados para el trabajo que queda por delante, entre ellos una posible tasación para asignarle un valor oficial a todo lo que se retiró de la casa de Cristina Kirchner.

El allanamiento a Cristina
El allanamiento a Cristina

La llave de la propiedad de más de 480 metros cuadrados, y en la que trabajaron durante 72 horas las fuerzas federales, fue entregada al abogado de la familia Kirchner.

Cristina, por su parte, utilizó las redes sociales para opinar del procedimiento. La ex presidenta disparó contra el juez Bonadio, acusándolo de violar por completo sus derechos y sus garantías.