Entre las consideraciones que dejó el discurso de este miércoles de Cristina Kirchner en el Senado, hubo una pregunta que realizó la exmandataria que llamó la atención al hacer referencia a la relación de los gobiernos con las empresas: "¿Ustedes creen que la patria contratista y la cartelización de la obra pública empezó el 25 de mayo de 2003?".
El presidente Mauricio Macri se despegó de esa acusación y lanzó una indirecta contra Cristina. "Cambiamos las reglas de juego, logramos romper con la cartelización", dijo en la reunión de Gabinete de este jueves ante sus ministros.
En referencia a las licitaciones y contrataciones con el Estado y el cobro de supuestos sobornos, la expresidenta recordó que Macri es "el hijo de Franco, el primo de Ángelo Calcaterra, el hermano del alma de Nicky Caputo".
Por su parte, el Presidente cuestionó a Cristina sin mencionarla al hacer énfasis en los cuadernos de Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, y en las confesiones de los arrepentidos en la causa. "No sólo existía corrupción, sino también despilfarro. No había planeamiento y se buscaba tener a toda costa el inicio de una obra para poder cobrar", expresó.
En tanto, el final de la reunión con los ministros fue distendido. Es que el ministro de Justicia, Germán Garavano, manifestó que "saber el circuito es clave para ver dónde fue a parar toda esa masa de dinero". En ese momento, Macri sugirió el nombre de Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, para seguir las pistas del caso: "Nicolás sería un buen interrogador", dijo el Presidente, despertando las risas de los funcionarios.