Japón mató 177 ballenas durante una campaña "científica" en el Pacífico

Desde el país nipón quieren demostrar que la población de cetáceos es lo suficientemente amplia como para reabrir la caza comercial.

Bara Kristinsdottir / The New York Times
Bara Kristinsdottir / The New York Times

Los cazadores de ballenas japoneses capturaron 177 ballenas en el marco de una expedición estival de tres meses en el océano Pacífico, llevada a cabo a pesar de las críticas internacionales.

Japón, que continúa la caza de ballenas en el marco de un programa de "investigación científica", aboga desde hace años por una flexibilización de la moratoria internacional instaurada en 1986.

REUTERS/David Gray/
REUTERS/David Gray/

Las autoridades del país nipón presentarán una demanda para la reapertura parcial de la caza comercial en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), prevista para septiembre próximo en Brasil.

En la misión en el Pacífico, de 98 días de duración, tres balleneros capturaron 43 ballenas minke y 134 rorcuales comunes (ballenas de aleta), según anunció este miércoles la Agencia de Pesca japonesa.

(Souichiro Tanaka/Kyodo News via AP)
(Souichiro Tanaka/Kyodo News via AP)

"Los datos se analizarán y presentarán al comité científico de la CBI, lo que permitirá mejorar los conocimientos científicos para la conservación y la gestión de los recursos cetáceos", dijo la Agencia en un comunicado.

Japón intenta probar que la población de ballenas es lo suficientemente importante para permitir una reapertura de la caza comercial.

Al momento, Noruega e Islandia son los únicos países que practican abiertamente la caza de ballenas con fines comerciales.